AMD mejorará abasto de agua en 15 asentamientos

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 18/10/2021
Updated 2021/10/18 at 5:32 PM

Tras colapsar las cavidades freáticas del pozo 51, se reubicará para aumentar en cantidad y calidad el servicio a 26 mil habitantes


Durango, Dgo.
Para mejorar el abasto de agua potable a más de 26 mil habitantes del sureste de la ciudad, AMD reubicará y perforará un nuevo pozo para extracción, en sustitución del número 51 ubicado en la colonia Jardines de Cancún, conforme a la visión del presidente Jorge Salum del Palacio de optimizar los servicios básicos y en cumplimiento al sexto objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Así lo informó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien agregó que en estos trabajos enfocados en aumentar en cantidad y calidad de agua en 15 colonias y fraccionamientos, se destinarán 6.5 millones de pesos gracias al pago puntual de la gente por los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento y a la mezcla de recursos con la Iniciativa Privada.
Explicó que por más de 30 años el pozo de Jardines de Cancún proporcionó servicio a más de 26 mil habitantes, con un volumen de extracción de 35 litros por segundo; empero, a inicios de 2021 su producción se afectó por derrumbes internos del subsuelo, lo que ocasionó una considerable disminución en la cantidad de extracción, obligando a su reubicación inmediata.
En días pasados el personal técnico de AMD ya realizó un análisis estructural del pozo para diagnosticar el motivo, el cual resultó ser el colapso de las cavidades freáticas de las cuales se extraía el agua y que, a su vez, provocó el desmoronamiento de un segmento de la estructura subterránea del pozo, precisó.
Las consecuencias de este siniestro fue la paulatina disminución en la extracción de agua y consecuentemente la baja presión en el abasto del servicio para habitantes de los asentamientos Jardines de Cancún, San Carlos, Benito Juárez, Primer Presidente, Centauro del Norte, Luz del Carmen, Ampliación Luz del Carmen, Vivah Reforma, Constituyentes, Ampliación Las Rosas, El Alacrán, fraccionamientos Hacienda Las Flores. Nuevo Durango 2 y 3 y Los Nogales.
No obstante, actualmente AMD provee el servicio de agua potable a los habitantes de las zonas antes mencionadas, al redireccionar el flujo desde otras fuentes aledañas, situación que, aunque provoca una pérdida de presión, permite mantener un servicio funcional para todos los usuarios, indicó.
Para resolver completamente el problema en el pozo 51 “Jardines de Cancún”, se iniciaron los trabajos de reubicación de dicho pozo, lo que implica la perforación de una nueva columna de hasta 200 metros.
Además, se instalará y pondrá en marcha nuevo equipo de bombeo tipo turbina para manejar un volumen de hasta 50 litros por segundo de extracción, así como la instalación de un motor y todo su sistema eléctrico, finalizó.

 

Te recomendamos leer…

Share this Article