AMLO critica normas en INDEP

Sep 25, 2020 / 10:08 am

Diana Benítez / Jorge X. López

De Jaime Cárdenas se esperaba lealtad a la Cuarta Transformación y no a la figura del Presidente, respondió Andrés Manuel López Obrador sobre los señalamientos del abogado que el pasado martes renunció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y denunció actos de corrupción.

“Tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia.

“Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona”, manifestó en La Mañanera.

Se le preguntó si esa lealtad significaba no seguir procedimientos administrativos o la ley, a lo que respondió que no era así sino desenredar “la maraña de normas que impiden avanzar para hacer justicia… entonces, resulta que no se puede nada por la normatividad”.

El mandatario centró el asunto en la rifa del valor del avión presidencial realizada el pasado 15 de septiembre, pues dijo que esa se hizo como un acto de justicia cuando la compra de la aeronave significó una ofensa para el pueblo.

Para esta rifa, el INDEP pagaría los dos mil millones de pesos en premios con los recursos que le transfirió la Fiscalía General de la República obtenidos por un contrato ilícito en el Infonavit, y a la vez, con las ganancias de la rifa se compraría equipo médico.

Se le cuestionó si ya tenía algún reporte por parte de la Secretaría de la Función Pública respecto de las anomalías señaladas por Cárdenas en su renuncia, como avalúos a precios más bajos de los bienes en propiedad del INDEP y la manipulación de joyas; sin embargo, el mandatario se enfocó a la rifa.

“Ninguna anomalía me han reportado, no me han informado, pero además no pueden existir anomalías.Es una rifa, se va a informar cuántos boletos se vendieron, cuánto dinero se obtuvo, de dónde provino el dinero, quiénes se sacaron los premios, cuánto es la ganancia”.

Sobre los otros casos indicó que son señalamientos que se tendrán que investigar pero ya rayaba en “un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos”.

Cambian a subsecretario de Fomento y Normatividad

Jorge X. López

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) designó ayer a Tonatiuh Herrera Gutiérrez como subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, en sustitución de Julio Trujillo.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que Herrera Gutiérrez cuenta con estudios de maestría en Economía.El ambientalista Gabriel Quadri, quien ocupó la dirección general de Normatividad en ese instituto, expresó que el nuevo subsecretario no tiene ninguna experiencia relevante en el sector ambiental, como tampoco lo tiene la actual titular de la Semarnat, María Luisa Albores.

Comentó que tomando en cuenta los megaproyectos de infraestructura de la actual administración, esa área es la más importante, pues tiene a su cargo la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.
LEG

OTRAS NOTICIAS

Primer informe de accidente aéreo en Puebla será presentado…

Ene 2, 2019 / 13:25 pm
El presidente López Obrador informó que ya tienen los primeros resultados de la posible causa del...[+]

Descubre IPN fósil único en el mundo de la…

Ago 23, 2018 / 10:33 am
ALEJANDRO GRANADOS El Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrió un fósil amonita co...[+]

Niña con muerte encefálica da esperanza de vida a…

Feb 11, 2019 / 12:54 pm
La familia de la menor, procendente de Hidalgo, decidió donar sus órganos y así dar esperanza de...[+]

INSTITUTOS DE TRANSPARENCIA SON RESULTADO DE LA LUCHA DE…

Oct 19, 2018 / 19:01 pm
Culiacán, Sinaloa INAI/306/18 Las instituciones de transparencia no son una moda pas...[+]

Osorio Chong supervisa en Oaxaca atención a damnificados por…

Oct 5, 2017 / 13:10 pm
Notimex Arribó a Ixtepex, Oaxaca, para revisar los avances de atención a la población en los div...[+]

Damnificados realizan posada en Iztapalapa ante futuro incierto

Dic 18, 2017 / 10:23 am
Las 17 familias desalojadas de Siracusa 121 se reunieron frente al inmueble dañado en espera de pr...[+]

PGR va por otros colaboradores de Javier Duarte

Sep 27, 2018 / 12:20 pm
NOTIMEX Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de la PGR en conferencia de prensa su...[+]

Aprobaría consejo universitario de la UNAM presupuesto para 2019

Feb 12, 2019 / 16:49 pm
Asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesosTambién analizará designar como miembro de la Jun...[+]