AMLO da espaldarazo a Guardia Nacional de frontera sur

Ene 24, 2020 / 12:07 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo a los elementos de la Guardia Nacional que están en la frontera norte conteniendo a la caravana migrantes de Centroamérica, pues consideró que si ha habido actuaciones indebidas es en lo mínimo, y son hechos aislados.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa por el video que circuló en el que se observa a uno de los integrantes de la Guardia Nacional azuzando a los migrantes de que les lanzaría gas lacrimógeno, el mandatario indicó que no conocía las imágenes.

“Puede ser pero es mínimo, no hemos tenido afortunadamente lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica, pero tengo información que la Guardia Nacional ha actuado bien”.

Afirmó que los integrantes de la Guardia Nacional están actuando muy bien y están resistiendo, y que todos los días la recomendación que emite es que se actúe con respecto a los derechos humanos.

“Le dije al secretario de la Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no usar la fuerza’. Le dije al general Bucio (comandante de la Guardia Nacional): ‘Haga lo mismo con los oficiales de la Guardia Nacional’”.

“Le dije al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: ‘Cuiden bien la seguridad hasta de los regresos asistidos, se están regresando en avión de Villahermosa, cuiden que no vaya a haber un accidente. Se están regresando en autobús de Tapachula, cuiden que no vaya a haber un accidente. Que no falten los medicamentos, la atención médica”.

Durante la conferencia, se mostró el mensaje de Twitter de la cuenta de la Guardia Nacional, a través del cual se informó que se tomarán sanciones contra el elemento que amagó a los migrantes con gas, por tener un comportamiento no ético.

El Jefe del Ejecutivo indicó que también instruyó que no se esté a la orilla del río Suchiate por los riesgos que implican las piedras.

El mandatario indicó que hubo quienes pidieron refugio, pero al decirles las condiciones legales en las que éste se les otorga, desistieron en la idea.

Además, señaló que sus adversarios conservadores, incluso algunos medios de comunicación que obedecen a sus intereses, están a la caza como “gazapos” de errores, y quisieran que un elemento de la Guardia Nacional golpee a una niña migrante o un anciano.

“Pero no es un asunto de imagen, es un asunto humano, de convicciones, nosotros no vamos a golpear a nadie. Ya se terminó el tiempo en el que el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Agregó que si surgen recomendaciones de los derechos humanos, se van a atender.

OTRAS NOTICIAS

Comercialización cultural, riesgo de la industria turística

Oct 12, 2018 / 19:31 pm
Ciudad de México, 12 de octubre de 2018 “La cultura se vuelve un fetiche y las personas se vu...[+]

Si no van con nosotros ahora, Morena va solo…

May 6, 2017 / 18:43 pm
  Excélsior NAYARIT Desde Nayarit, Andrés Manuel López Obrador pidió dar desde...[+]

Combate a la corrupción y austeridad generan ahorro de…

Sep 1, 2020 / 9:58 am
Diana Benítez El combate a la corrupción y la política de austeridad han generado un ahorr...[+]

Triunfa universitaria en certamen mundial sobre innovación y excelencia…

Ene 19, 2019 / 17:31 pm
Por su investigación sobre el establecimiento de redes léxico-fonológicas en niños con síndrom...[+]

Por violencia no habrá libre paso a migrantes: AMLO

Abr 23, 2019 / 12:24 pm
DIANA BENÍTEZ Por cuestión de seguridad, no se permite el libre paso a los migrantes, ...[+]

Terminal de Gas Licuado Monterrey alcanza 3469 días sin…

Jun 23, 2017 / 23:50 pm
Salinas Victoria, NL- Como resultado del cumplimiento de la Política de Seguridad, Salud en el Trab...[+]

Gana Barbosa en conteo rápido del INE

Jun 3, 2019 / 11:08 am
El conteo rápido del INE también estima que la participación ciudadana estará alrededor del 31...[+]

Frente frío 25 seguirá afectando el centro del país

Ene 9, 2019 / 8:11 am
NOTIMEX El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miérc...[+]