AMLO defiende su estrategia para sacar militares a las calles

May 15, 2020 / 9:47 am

CHILPANCINGO, GUERRRERO, 08MAYO2020.- Dos hombres heridos y uno más muerto, fue el saldo que dejó una emboscada a los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes posteriormente a este ataque se enfrentaron con sus agresores. Cabe resaltar que, al menos 10 horas más tarde, agentes de la Policía federal, ministerial, estatal, municipal y de la Guardia Nacional montaron un fuerte dispositivo de seguridad en la carretera federal. Así también, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron la diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, pero sin que se hiciera el levantamiento del cuerpo del comunitario asesinado, dado que sus familiares, con sus propios medios, lo trasladaron a su hogar para despedirlo y enterrarlo.
FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la estrategia de llevar a las Fuerzas Armadas a las calles para labores de seguridad, pues quedó asentado desde la reforma constitucional con la que se creó la Guardia Nacional.

“Sí hay coordinación, es un consejo, pero yo les quiero plantear que necesitamos de la disciplina, del profesionalismo de la Marina y del Ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

“Estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, que como se concibió, la Policía Militar y la Policía Naval tienen que formar parte de la Guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas. Eso lo voy a defender”, señaló ante las críticas de políticos y expertos en seguridad.

El mandatario adelantó que no quiere que la Guardia Nacional termine en un fracaso, como lo fue la Policía Federal creada en las administraciones panistas, y que en lugar de estar al servicio del pueblo, fue una institución sin disciplina que se plagó de corrupción y que dirigió Genaro García Luna, hoy procesado en Estados Unidos por asociación delictuosa con el Cártel de Sinaloa.

“Por eso, aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario.

“Tengo, además, elementos para sostener que tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, hay una transformación, un proceso hacia el respeto de los derechos humanos, se está trabajando mucho en ese sentido y no hay que olvidar que México tiene un sistema político presidencialista”.

Resaltó que como jefe de las Fuerzas Armadas nunca daría la orden de reprimir al pueblo, como en administraciones pasadas.

El mandatario resaltó que las críticas de sus adversarios sólo atañen a la desinformación, pues el decreto publicado en las semanas pasadas, en donde se da paso al Ejército a las calles, sólo es un trámite de la reforma constitucional que fue aprobada por todas las fuerzas políticas e incluso la mayoría de las legislaturas estatales.

En 2012, López Obrador había dicho que el Ejército era violador de los derechos humanos.

Además, había dicho que no es con el “Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad pública. Hay que cuidar esa institución, que no se utilice para suplir las incapacidades de los gobiernos civiles”.

Denuncan ante CNDH

La dirigencia nacional y legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una queja en contra del decreto emitido por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública, al considerar que viola los principios de legalidad y certeza jurídica.
Con información de Karina Aguilar

FRASES
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es solución”
2010

”Si por mí fuera, desaparecería el ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”.
2019

“Aunque me critiquen de que quiero militarizar el país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”
2020

OTRAS NOTICIAS

Percance vial deja tres heridos graves

Dic 26, 2019 / 21:35 pm
El accidente se suscita en el bulevar Francisco Villa Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo...[+]

Más de 360 detenidos en una semana: DMSP

Jul 24, 2018 / 10:27 am
Sobresale el arresto de 13 presuntos ladrones Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La...[+]

Edil de Valle de Chalco dio ‘aventón’ a su…

Oct 30, 2019 / 11:16 am
El agresor sacó de entre sus ropas un arma y disparó primero contra el secretario particular y lue...[+]

Grave policía vial tras caer de patrulla

Feb 10, 2019 / 10:40 am
Los hechos se registran en la colonia Emiliano Zapata  Por Martín Saúl Ceniceros Durango, ...[+]

Fallece un herido de balacera en La Virgen

Feb 11, 2020 / 21:00 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Tras los hechos violentos ocurridos este martes en la col...[+]

Finalizó marzo con seis delitos del fuero común al…

May 4, 2021 / 21:37 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo A finales de marzo, la asociación Semáforo Delictivo di...[+]

Se incendia vivienda en Jardines de Cancún

Ago 10, 2018 / 7:56 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La madrugada de este jueves se registró un incendio en ...[+]

Discusión termina con un herido de bala

May 12, 2020 / 20:11 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo José Anselmo Zúñiga Carrillo, de 54 años de edad, veci...[+]