AMLO pide a Israel “acelerar” extradición de Tomás Zerón

Mohamed
Mohamed 22/07/2021
Updated 2021/07/22 at 10:44 AM

Ante el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Israel actuar con apego a los derechos humanos.

Aseguró que México no ha tenido respuesta de Israel sobre la extradición del exfuncionario federal, señalado por tortura.

“No ha habido todavía respuesta. Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos porque se está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura”, dijo López Obrador .

Además aprovechó para decir que hace unos días se publicó una noticia donde funcionarios de alto nivel de Israel aseguraban que protegerían a Zerón, en represalia por el voto que hizo México en la ONU a favor de paz y de que Israel no interviniera en Palestina.

Ante esta situación López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard, envío una carta a gobierno de Israel, la cual el embajador de Israel en México respondió diciendo que esa nota no era una postura oficial.

“Hace poco salió en un articulo del The New York Times, como suelen ser estas notas periodísticas que atribuyen a una fuente muy informada o del más alto nivel (…) supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado, porque México votó a favor de la paz y de que no se interviniera en Palestina, y como represalia, ellos no van a enviar al señor Zerón”,dijo.

Tomás Zerón es investigado por tortura y desaparición forzada; en julio de 2020, la Fiscalía General de la República informó que se emitió ficha roja contra el ex funcionario de la entonces Fiscalía General de la República, dado que estaba prófugo. La ubicación previa que se conocía de él era Canadá.

Te recomendamos leer…

Share this Article