AMLO promete a empresarios que no habrá aumento de impuestos

Mohamed
Mohamed 11/06/2021
Updated 2021/06/11 at 9:37 AM

TZUARA DE LUNA

Tras la jornada electoral y un día después de los anuncios de cambios al gabinete, donde se propuso a Arturo Herrera como Gobernador del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios que conforman el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y les prometió que no habrá incremento de impuestos.

El mandatario se comprometió a no implementar ninguna acción que pueda afectar al sector privado en el país ni a sus inversiones.

A la salida del Museo Kaluz, tras dicha reunión sucedida cuatro días después de las elecciones en el país, López Obrador reiteró que se están entablando diálogos con la iniciativa privada en miras de apoyar el desarrollo de la economía mexicana, por lo que no se promoverá ninguna acción que afecte las inversiones del sector empresarial.

Infografía: Xavier Rodríguez

“No van a aumentar los impuestos y no vamos a llevar a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, al contrario, estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar juntos”, expresó y adelantó que pronto será anunciado un tercer paquete de inversión en infraestructura.

Agregó que México está en una situación muy especial, ya que es uno de los países con más oportunidades para la inversión.

Asimismo, Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, coincidió con López Obrador en que la reunión fue positiva y hubo una conversación “franca, abierta”.

El empresario destacó que el país en estos momentos debe lograr una mayor entrada de inversión con la intención de que la economía tenga tasas de crecimiento más altas para los siguientes años.

“Tenemos que lograr que la inversión, que hoy está en alrededor del 18% del PIB, se vaya arriba del 20%, inclusive 22, 24% del PIB para que logremos un crecimiento constante en los años por venir, eso es lo que principalmente hablamos”, sostuvo.

Además, descartó alguna controversia del sector energético entre los empresarios y el Gobierno, a lo que añadió, está de acuerdo con el fortalecimiento de Pemex y CFE.

En la reunión, el ejecutivo planteó a los asistentes sus tres últimas reformas, que van sobre el aumento en las tarifas a los generadores de energía, la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, así como el que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

AVALA LA IP LOS CAMBIOS AL GABINETE

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, aseguró que el sector privado coincide en que las propuestas de cambio al gabinete y de Arturo Herrera para ser el titular del Banxico, serán positivas, ya que ratifica la política económica ejercida por el Gobierno en los últimos años.

Lo anterior, dijo, garantiza continuidad, lo que “da tranquilidad”. (…) Sabemos que van a seguir muy enfocados en las finanzas públicas y con políticas monetarias”, afirmó.

Al encuentro acudió también Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso y Claudio X. González, de Kimberly Clark; entre otros.

Te recomendamos leer…

Share this Article