AMSDA: el campo propicio para mejorar condiciones de vida de la juventud rural

Abr 10, 2017 / 15:48 pm

Ciudad de México

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, aseguró a estudiantes universitarios que el sector agroalimentario es un escenario propicio para que los jóvenes se integren a la actividad productiva del país y aporten la innovación y creatividad adquirida en las aulas.

De esta forma, les pidió que le entren sin miedo a las actividades agropecuarias y pesqueras que tengan pensado desarrollar con los elementos suficientes de respaldo técnico, ya que el campo es propicio para generarles mejores condiciones de vida a ellos y a sus familias. Puso de ejemplo al estado de Jalisco, en donde es titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, entidad que ha ido incorporando a las nuevas generaciones a su dinámica productiva, lo que la ha convertido en El Gigante Agroalimentario de México.

En días recientes, el presidente de la AMSDA y cabeza de la Seder Jalisco impartió una conferencia en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara, donde compartió a los jóvenes los éxitos plasmados en el libro Rostros de Jalisco; impulsó también a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo a poner en práctica sus habilidades e ideas de irrigación con la empresa NEFTAFIM, en la que demostraron que disminuir el uso del agua y utilizarla con precisión aumenta la productividad. Asimismo, tomó la protesta a los integrantes del 29 Consejo Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, para el período 2017—2019.

Héctor Padilla Gutiérrez aplaudió que en fecha próxima empiece a trabajar en el país el Grupo de Diálogo Rural México, que busca conocer a los jóvenes del campo, escuchar sus aspiraciones, definir su papel y darles presencia en la política gubernamental, como parte de una iniciativa regional de Rimisp—Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de la AMSDA coincidió con las expresiones de Jorge Romero León, director de la Oficina México-Centroamérica de Rimisp, en el sentido de que los campos latinoamericanos se basan mucho en lo que hacen las personas mayores y debe haber un esfuerzo para incorporar a los jóvenes en la dinámica, de ahí la importancia de buscar cómo arraigarlos a la tierra.

Padilla Gutiérrez informó que al cierre de 2016 el valor de la producción del campo de Jalisco se estimó en 120 mil millones de pesos, logro que en mucho se debe a los jóvenes emprendedores que se han incorporado a la producción de agroalimentos, principalmente frutillas, o berries, que se exportan a Europa, Asia y países árabes.

Entre los proyectos de Rimisp destacan mejorar el conocimiento y comprensión acerca de las dinámicas de generación de ingresos de los jóvenes rurales a nivel territorial, conocer los marcos institucionales, políticas y presupuestos dirigidos a este grupo, y optimizar la efectividad de los programas dirigidos a la juventud rural.

 

OTRAS NOTICIAS

Durango sigue al alza en empleo

Abr 23, 2017 / 14:39 pm
Aun con dificultades del país La mayoría de fuentes de trabajo generadas son estables Du...[+]

Se toman medidas preventivas para evitar riesgos por lluvias

May 30, 2019 / 10:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñon...[+]

Más de 60 juicios por delitos sexuales

May 25, 2019 / 9:13 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En Durango actualmente se llevan a cabo más de 60 juicios po...[+]

Fiestas del municipio no repuntaron ocupación hotelera

Jul 13, 2017 / 15:35 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Dura...[+]

El PAN en Lerdo no está muerto

Abr 24, 2019 / 7:57 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Lerdo, Dgo- Un grupo de ...[+]

Poco trabajo en el municipio: regidora

Jul 11, 2018 / 11:52 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Existe poco trabajo en el gobierno municipal de Durango, ...[+]

Telemedicina, hasta el último rincón de Durango: Franco Mariscal

Ago 3, 2017 / 17:44 pm
Un total de 17 Hospitales de primer nivel cuentan con el servicio, Secretaría de Salud   ...[+]

Aispuro Torres busca mejorar coordinación con Chihuahua para mejorar…

Feb 12, 2017 / 15:42 pm
Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del Estado, José Aispuro Torres, estará en Chih...[+]