Analistas esperan una inflación de 5.8% en 2021

Mohamed
Mohamed 02/07/2021
Updated 2021/07/02 at 10:10 AM

Los especialistas en economía del sector privado prevén un mayor crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, al cambiar en junio su previsión de 5.1% a 5.8%; sin embargo, también anticipan una mayor inflación, así lo expuso la encuesta mensual realizada por el Banco de México (Banxico).

Pese a que se pronostica un mejor comportamiento de la economía mexicana al elevar su expectativa de crecimiento, los expertos modificaron al mismo tiempo su pronóstico que tenían para la inflación general de este año, la cual en mayo era 5.02% y pasó a ser de 5.58% en junio.

Y es que esto va acorde con el cambio en la expectativa de crecimiento económico también por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuando a finales de mayo modificó su previsión de 5.3% a 6.5%, mientras que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen una mayor inflación, pues ésta llegó a 6.02% en la primera quincena de junio.

En tanto, el número de analistas que consideró que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses se redujo, ya que por distribución porcentual pasó de 61% a 59% de mayo a junio, mientras que el porcentaje que cree que permanecerá igual pasó de 27% a 35%.

Además, la reciente encuesta publicada del banco central mostró que el porcentaje de especialistas que considera que la economía ha mejorado pasó de ser de 76% en mayo a 79% en junio, mientras que el porcentaje que considera que la economía no está mejor que hace un año pasó de 24% a 21% en los mismos periodos.

LEG

Te recomendamos leer…

Share this Article