Analizan en la UNAM los retos de la economía Mexicana

May 29, 2019 / 17:29 pm

· La economía solidaria es una estrategia donde comunidades enfrentan las crisis económicas produciendo ellos mismos lo que necesitan

· El IIEc analiza y revisa la política económica del país: Armando Sánchez.

· Necesitamos un nuevo pacto social, lo que implica políticas de inversión donde se debe crecer, distribuir y generar cadenas de valor: Rafael Bouchain, experto de la Unidad de Economía Aplicada

La autogestión y la economía solidaria son formas en que los pueblos pueden enfrentar las crisis económicas debido a las políticas neoliberales en el mundo, aunque sólo de forma paliativa, coincidieron expertos reunidos en el Seminario de Economía Mexicana, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc).

Al inaugurar el encuentro, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, aseguró que la economía es uno de los hilos conductores para entender el mundo, pues nos permite comprender cómo se invierten recursos en la industria y su socialización, como ocurre con la industria automotriz.

“Coincido en que ya no se puede sustentar más el crecimiento económico sobre bases tan endebles que pueden funcionar en un momento, pero que tienen consecuencias a largo plazo, como son los bajos costos laborales. No podemos seguir jugando a lo que se jugó

en los años 70, pues los costos que hemos pagado por los bajos precios laborales han sido desastrosos”, enfatizó Vital Díaz.

A su vez, Armando Sánchez, director del IIEc, destacó que es importante hacer más visibles los resultados de las investigaciones en la UNAM pues “es importante pensar en eventos hacia afuera, donde el Instituto plantee su visión, crítica y plural, que no necesariamente coincide con la visión gubernamental, pues revisa las políticas públicas, la economía mexicana y el tipo de política económica necesaria”.

La investigadora de la Unidad de Economía Industrial del IIEc, María Luisa González Marín, consideró que derivado de la crisis económica que se vive actualmente, hay quien sugiere que las cosas se pueden arreglar con el mismo Neoliberalismo, pero limitando la robotización y dar tiempo; otra opción es regresar al proceso de industrialización en México, favoreciendo el mercado interno, y, la última alternativa, es donde la población, que no encuentra trabajo, comienza a trabajar para sobrevivir.

“Es muy difícil sobrevivir bajo esas condiciones, no solo desde el punto de vista económico, sino ético y humano, donde la persona se ha convertido en un robot listo para el trabajo, sin la posibilidad de enfrentar un problema.

“La salida que se ha dado es alejarse del capitalismo, que va a ser producir yo mismo lo que necesito. Aquí entran las comunidades autogestivas, cooperativas basadas sobre todo en comunidades indígenas o campesinos, donde la idea es no buscar como eje principal el dinero, sino la colectividad que permita recuperar la calidad humana o desarrollarla”, comentó.

Las comunidades autogestivas que han tenido éxito, existían desde hace tiempo pues adquirieron la forma de tabla de salvación en Argentina, luego del caos, y ahora se les encuentra en todo el mundo,

dígase América Latina o Europa, en forma de retiros, cooperativas y una política de no al mercado.

Igualmente, Rafael Bouchain, experto de la Unidad de Economía Aplicada, coincidió en que la autogestión y la economía solidaria son formas de amortiguar la explotación capitalista, pero el problema es que vivimos en una comunidad donde el 90 por ciento usa la economía de mercado, “por lo que la duda es si la clase capitalista está cumpliendo su papel de generar valor social”.

“Necesitamos un nuevo pacto social, lo que implica políticas de inversión donde se debe crecer, distribuir y generar cadenas de valor. En una economía heterogénea requerimos fortalecer el mercado interno con industria tradicionales”, explicó Bouchain.

En tanto, Sergio Ordóñez, experto de la Unidad de Economía del Conocimiento y Desarrollo del Instituto, destacó que la crisis no es de la nueva fase del desarrollo del capitalismo, sino parte del proceso de ver al neoliberalismo como vía de desarrollo.

“La salida es conformar un frente común en contra del Neoliberalismo, no hay las condiciones para una lucha contra el capitalismo como tal, pero sí contra el Neoliberalismo y en pos de una vía inclusiva, socialmente incluyente, donde tendrían cabida medidas como la economía social, que sea proactiva a una estrategia de desarrollo nacional e incorpore a las clases y grupos subalternos”, destacó el investigador del IIEc.

Con más de 60 académicos del IIEc, el XXV Seminario de Economía Mexicana, el investigador y organizador del encuentro, Jorge Basave Kunhardt, señaló que “este es un momento importante por la llegada del nuevo gobierno que está planteando transformaciones importantes en la política del país. Nosotros estaremos participando, analizando y haciendo propuestas para la política del país”.

Conoce más de la Universidad Nacional, visita: www.dgcs.unam.mx www.unamglobal.unam.mx o sigue en Twitter a: @SalaPrensaUNAM y @Gaceta_UNAM

OTRAS NOTICIAS

Pide la Senadora Yolanda de la Torre fomentar en…

Abr 21, 2017 / 22:47 pm
  Ante la importancia del juego para el desarrollo pleno de la personalidad, porque se incorporan ...[+]

Comunicado de Prensa. Indicadores de Empresas Comerciales

Mar 24, 2017 / 22:29 pm
·   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Come...[+]

Luis Videgaray pide a OEA actuar con urgencia ante…

May 31, 2017 / 22:53 pm
Daniela Wachauf El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que el agravamiento de...[+]

AMLO convierte La Mañanera en festejo para madres; estuvo…

May 10, 2019 / 12:43 pm
Durante esta mañana, 20 mujeres que representaron diversos sectores, indígenas, enfermeras, poli...[+]

Yeidckol confirma que Trump asistirá a la toma protesta…

Nov 13, 2018 / 13:30 pm
ALEJANDRO GRANADOS La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confirmó que el pre...[+]

Presupuesto Económico 2019 traiciona a las mujeres

Dic 18, 2018 / 17:54 pm
Lo más lamentable es que en la conferencia mañanera, oportunidad para preguntarle a quien decidi...[+]

Destinos de Guerrero alcanzan ocupación hotelera del 75 por…

Abr 26, 2019 / 16:44 pm
Se informó que mil 320 vehículos salen por hora del puerto de Acapulco con dirección hacia Chil...[+]

Modifica ISSSTE reglamento de riesgos de trabajo para reconocer…

Mar 28, 2018 / 12:34 pm
México, Ciudad de México · En el marco del evento “Acciones para la Profesionalización y el...[+]