Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Durango, AgustÃn Bonilla Saucedo, no descartó la posibilidad de analizar la implementación de un nuevo esquema de recolección de basura.
Los efectos del cambio climático se han presentado diariamente y por ello, es prioritario modificar algunos hábitos de higiene a fin de evitar prolifere aún más contaminación.
El regidor consideró una opción digna de analizar, se modifique la recolección de basura para poder realizar la adecuada separación de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Indicó que aun cuando se tiene la creencia que la sociedad no está preparada para llevar a cabo la separación de basura en su hogar, la verdad es que sorprende la evolución que en cada hogar hemos tenido en ese aspecto.
Uno de los inconvenientes para llevar a cabo la separación a gran escala, es que mientras en los hogares se realiza esa actividad, al momento de entregarla a los camiones recolectores, en estos se mezclen de manera incorrecta.
Existe sin embargo la posibilidad de evitarlo con el simple hecho de cambiar el esquema de recolección, tal y como se realiza en otros municipios del paÃs.
Actualmente la recolección se lleva a cabo cada tercer dÃa y se recoge de todo; lo indicado podrÃa ser que existan dÃas especÃficos para la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos.
Un martes podrÃa recogerse solamente todos los desechos orgánicos mientras que para el jueves, se recogerÃa todo lo orgánico.
De esta forma no existirÃa una mezcla de desechos, el camión recolector se llevarÃa solamente lo que corresponderÃa a ese dÃa.
Ya por lo general las amas de casa realizan la separación de desechos orgánicos como residuos de alimentos, desechos de frutas y verduras y otros en bolsas aparte para evitar malos olores o contaminación al interior del hogar.
Si se cuenta entonces con esa práctica, solo basta modificar la recolección y que sea conforme a los dÃas de la semana el trasladar desechos orgánicos e inorgánicos.