Ángel Zárraga, el artista duranguense que traspasó fronteras

Jun 4, 2017 / 19:55 pm

-El 6 de noviembre de 1907 realiza su primera exposición en México, en la ENB

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

Era el 16 de agosto del año de 1886 cuando el barrio de Analco recibió al pequeño Ángel Zárraga Arguelles, hijo del doctor Fernando Zárraga Guerrero y la señora Guadalupe  Arguelles, cursó la escuela primaria en el anexo a la Normal de Maestros, en la Ciudad de México, donde se instaló toda la familia para nunca regresar a Durango, sus estudios de bachillerato los realizó en la preparatoria de San Ildefonso, desde joven dibujaba y hacía retratos y caricaturas, además de cultivar la poesía.

Al salir de la escuela ejerció la pintura inicialmente en México, trasladándose a París, donde estableció su residencia, en el Montparnasse de aquella ciudad, viajó por toda Europa, adquiriendo gran experiencia en la pintura, donde decoró criptas, castillos y templos con prodigiosos murales.

Sus versos y dibujos fueron publicados por primera vez en la Revista Moderna entre 1902 y 1903. Ángel Zárraga empezó a compaginar su interés por las artes plásticas con su innata vocación literaria y la suma de ambas actividades creativas le convirtió en una de las grandes figuras de la cultura azteca de la primera mitad del siglo XX.

En 1906 exhibe por primera vez en una muestra colectiva en el museo del Prado de Madrid. Ese mismo año, Justo Sierra, entonces secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes del régimen de Porfirio Díaz, le consigue una pensión de 350 francos mensuales para que continúe su preparación en Europa.

El 6 de noviembre de 1907 realiza su primera exposición en México, en la ENBA, la muestra comprendía 20 cuadros hechos en España y cinco realizados en México. A su regreso a Europa en enero de 1908, escribe crónicas para el periódico El liberal, de Madrid. Continúa exponiendo su obra en diversas ciudades europeas como París, Nantes, Venecia y Lieja, entre 1909 y 1910. A finales de ese mismo año, su segunda exposición en México es inaugurada  por Justo Sierra y Antonio Rivas Mercado.

Adquirió nombre internacional como pintor muralista por su depurada técnica y en el año de 1942, regresó a su patria, después de haber dejado pinturas murales importantes en algunas iglesias de Francia y en la embajada de México en París. En su condición de miembro del cuerpo diplomático mejicano, durante varios años estuvo destinado en París como agregado cultural de la embajada azteca. tuvo ocasión de entablar contacto con las principales figuras artísticas del momento, de conocer las últimas tendencias y corrientes del arte europeo y de participar en diferentes agrupaciones como la Sociedad de Artistas Decoradores de París, que le brindó la oportunidad de extender el campo de sus creaciones artísticas a los espacios más nobles de la vieja Europa.

Fue la obra dedicada a lo religioso y a temas deportivos (sobre todo al futbol, del que era fanático); la plasticidad del deporte lo lleva eventualmente al muralismo. En esta última disciplina, se puede destacar el trabajo que realiza, al fresco y encáustica, entre 1921 y 1926 en el Château de Vert-Cœuren Chevreuse, cerca de Versalles y en el Cité Internationale Universitaire de París; también decoró la embajada mexicana en París,

 

Debido al derrumbamiento del mercado internacional de arte, pierde a sus patrocinadores y cae en una depresión. Durante la Segunda Guerra mundial regresó a México en 1941, donde pintó murales en el Club de Banqueros y en la Catedral de Monterrey, murió  el 22 de septiembre de1946 después de padecer una neumonía.

OTRAS NOTICIAS

Bandas de Durango recordaron a los Beatles

Dic 12, 2018 / 8:41 am
Durango, Dgo Bajo el título de “White concert”, el Instituto de Cultura del Estado de ...[+]

Talento juvenil con Orquesta Sinfónica Juvenil Alfredo A González

Oct 21, 2017 / 11:11 am
Durango, Dog Juventud, talento, virtuosismo y amor por la música, los integrantes de la Orquesta...[+]

Clases de danza para todos con “La Revuelta”

Ago 7, 2020 / 19:14 pm
Serán transmitidas a través de la página oficial de La Casa de la Cultura y se dirigen a todos lo...[+]

Educal celebra el Día del Libro con actividades lúdicas…

Abr 23, 2017 / 16:54 pm
Este sábado y domingo -Este año, la conmemoración se realiza bajo el lema “Leer también es ...[+]

La cumbia tomó forma de Diosa en la Feria

Jul 31, 2017 / 11:26 am
Margarita inundó la Velaria con su ritmo tropical Durango, Dgo La noche del sábado 29 de...[+]

Open House ofrecerá Steps Studio

Ene 11, 2018 / 8:41 am
Gómez Palacio, Dgo Con el objetivo de seguir impulsando los talleres a toda la ciudadanía d...[+]

152 años cumpliría hoy Benigno Montoya Muñoz

Feb 13, 2017 / 18:48 pm
Gran artista que logró con sus manos enseñarnos la grandeza de ser escultor y cantero Por Geral...[+]

Cumple  24 años  el taller de danza mexicana Tierra…

Jun 21, 2018 / 8:14 am
Realizará este próximo sábado 23 de junio un espectáculo en el teatro Ricardo Castro a las 18:00...[+]