Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, recibió las primeras quejas por presuntos actos de negligencia médica cometidos en contra de ciudadanos.
La CEDH es actualmente la receptora de las quejas relacionadas con una deficiente prestación del servicio médico, ante la ausencia de un organismo especializado.
En Durango, fuertes intereses políticos han obstaculizado la consolidación de la Comisión de Arbitraje Médico, la cual tendría la facultad de conocer y resolver los conflictos suscitados entre el médico y paciente.
Pero los duranguenses no cuentan con ese servicio y deben acudir a la instancia que consideran correcta e inmediata, la CEDH puede conocer del caso, pero no emite sanciones, ya que sólo recomienda reparación del daño así como el inicio de los procedimientos administrativos y penales.
Durante el primer mes del año la comisión garante de los derechos humanos en Durango recibió cuatro quejas por presuntas negligencias médicas.
Sin embargo la comisión deberá investigar si existen elementos suficientes para determinar la existencia de esa irregularidad.
De ser así, solamente podrá recomendar a la instancia señalada actúe en consecuencia y será decisión del titular del área si atiende la petición o no.