Ante la próxima cosecha de frijol no se identifica una estrategia clara para el proceso de comercialización

Sep 18, 2018 / 10:51 am

“La falta de conocimiento es subsanable, pero la arrogancia y la soberbia representan un problema grave”.

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández

CDMX

En entrevista exclusiva con el duranguense Juan Carlos Arizmendi, quien es empresario del sector agropecuario y miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, señaló “que al día de hoy no se identifica una idea clara respecto a una estrategia comercial en lo referente a la cosecha de frijol PV 2018”.

Reconoce Arizmendi “Se debe reconocer que en la actual administración que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres se ha privilegiado el respaldo a los productores de frijol, por un lado un incentivo que se otorga directamente al campesino y por el otro, una red protectora que ha servido para evitar la caída del precio de esta leguminosa, ambas acciones sin precedentes”.

Para el líder de opinión y especialista en temas agropecuarios manifiesta sin embargo, para esta cosecha 2018 se tiene la impresión de que se ha “dejado a la buena de Dios”, es decir, ante la falta de conocimiento y sensibilidad pareciera como si se estuviera apostando a que hubiera poca cosecha y esto resolviera el problema cíclico de comercialización del frijol. Me parece subraya Arizmendi  una “ocurrencia” que solo es el reflejo de la falta de visión y entendimiento del tema de comercialización.

Para el empresario radicado en la Ciudad de México de origen duranguense subraya,  basta recordar aquel 2011 en donde se venía de una profunda sequía y en donde se obtuvo una cosecha a nivel nacional de alrededor de 600 mil toneladas de un total de un millón 100 mil toneladas que se producen en México año con año, no olvidemos que el precio promedio pagado al productor rondó por el orden de los 11 pesos por kilogramo pues las importaciones jugaron su papel preponderante y en aquel año se tuvo una importación récord en el año comercial de cerca de 210 mil toneladas y en el año calendario rebasó las 230 mil toneladas.

Para Arizmendi Espino “Este es un duro mensaje a quienes están obligados a diseñar una estrategia que sirva a través de la comercialización del frijol a proteger esta actividad y beneficiar a las familias campesinas dejando a salvo su inversión y obteniendo algo más que eso”.

A pregunta expresa de este reportero: ¿falta conocimiento de los funcionarios agropecuarios para este tipo de temas y la solución de los mismos? Arizmendi responde de manera enfática a su propio estilo: “mire Don Pascual, la falta de conocimiento es subsanable, pero la arrogancia y la soberbia representan un problema grave”.

Para finalizar Juan Carlos Arizmendi “Yo esperaría que en las próximas fechas se comiencen a construir estrategias adecuadas a la actualidad que representan hoy los cultivos y que se busque el beneficio de nuestro campo”, “ya se terminaron los rounds de sombra”.

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