Anuncia CNH cancelación de licitación para buscar socios a Pemex

Jun 14, 2019 / 13:18 pm

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación que tenía como propósito buscar socios para Pemex en exploración y producción

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de la licitación que tenía como propósito buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) en exploración y producción, la cual estaba programada para octubre de este año y que fue pospuesta en más de una ocasión.

Las asignaciones involucradas son Artesa, Babel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) retirara las áreas.

De acuerdo con la 32 Sesión Extraordinaria de la CNH, el pasado 10 de junio la Dirección General de Contratos Petroleros de la Sener notificó al órgano regulador siete oficios sobre la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a los derechos derivados de los procedimientos de la migración.

La Secretaría manifestó que “derivado del mandato del Ejecutivo federal de alcanzar una determinada meta de producción de hidrocarburos, ha considerado adecuado que dicha empresa productiva del Estado siga realizando el desarrollo de las actividades petroleras en las áreas contractuales de la licitación”.

La Sener también refirió que el presupuesto asignado a Pemex ha aumentado y se encuentra enfocado a las tareas de exploración y producción, permitiendo la atención de un mayor número de proyectos; además que evaluarán nuevos esquemas de negocio en estas asignaciones que le permitan a la empresa el desarrollo de las actividades petroleras.

El comisionado de la CNH, Sergio Vargas Pimentel, lamentó la cancelación de la licitación, ya que eso evita la llegada de recursos frescos a Pemex de la iniciativa privada, además consideró que es una mala señal, pues la empresa requiere hacer inversiones anuales cuantiosas sin considerar su deuda.

Refirió que las primeras asignaciones de ese tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera nacional recursos por mil 670 millones de dólares.

“PEP requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy para mantener el estatus actual y dos veces más para ir amortizando sus compromisos”.

Por lo que, opinó, para que a Pemex Exploración y Producción le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían dejar hacerlo, donde las rondas de licitación “son una puerta que está ahí, que no hay que construir, solo hay que abrirla”.

“No hay manera, no dan los números, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado… y cuando mandamos estas señales no hay forma tampoco”, lamentó.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Popocatépetl produce 51 fumarolas de baja intensidad

Jul 19, 2018 / 13:01 pm
NOTIMEX Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 51 exhalaciones d...[+]

Yolanda de la torre pide incluir al odio y…

May 4, 2018 / 8:18 am
Ciudad de México La senadora Yolanda de la Torre propuso reformar el Código Penal Federal p...[+]

Cesados, 20 maestros y conserjes por acoso sexual en…

Jun 25, 2019 / 18:04 pm
El secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, apuntó que las mujeres requier...[+]

Imj y empresas retoman módulo de reclutamiento de personal…

Ene 17, 2019 / 17:07 pm
La efectividad del programa de reclutamiento de personal con la instalación periódica de un m...[+]

Movimiento de médicos residentes piden no reducir becas para…

May 24, 2019 / 18:42 pm
La Asamblea Nacional de Médicos Residente (ANMR) expresó su apoyo a los pasantes que realizan su...[+]

Esposas de socios de Cooperativa Cruz Azul acusan persecución

Abr 24, 2019 / 12:38 pm
ÁNGEL CABRERA Las esposas de los socios de la Cooperativa Cruz Azul acusaron ...[+]

Habrá conectividad total con Internet incluso sin IP

Abr 16, 2019 / 12:24 pm
DIANA BENÍTEZ Aunque indicó que ya hay empresas a las que se les han entregado las pre...[+]

Encuentran calcinada a mujer a bordo de taxi en…

Dic 18, 2017 / 10:25 am
Los hechos ocurrieron en el parque Nacional Diego Mateo, del municipio de Mineral del Chico, donde s...[+]