Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El suicidio se ha convertido en un problema en la entidad, por lo que las autoridades están desarrollado estrategias para lograr reducir a cero los índices.
Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado, dio a conocer que dentro de las actividades con motivo del Día Mundial para la Prevención de Suicidio, el Comité Estatal de Prevención, llevará a cabo el próximo día 11 de septiembre, la conferencia Prevención de Suicidio y el monólogo Un túnel con salida.
Ambas actividades tendrán como sede el auditorio universitario de la UJED y estarán abiertas al público en general de manera gratuita, esto con la finalidad de concienciar y ampliar el conocimiento sobre este problema multifactorial, que a nivel mundial cobra la vida de alrededor de un millón de personas anualmente.
En la conferencia Prevención de Suicidio se brindará un panorama general y actual sobre este fenómeno, así como datos relevantes para la eliminación de prejuicios y falsas creencias, además se abordará la importancia del involucramiento de todas las personas y sectores para hacer frente a la problemática.
En el monólogo Un túnel con salida, escrito e interpretado por Joel Simental, el personaje principal, quien padece depresión, muestra cómo esta enfermedad afecta significativamente su vida y se comparte una reflexión sobre el reconocimiento de los síntomas y la búsqueda de ayuda como forma de superar las adversidades.
Es importante acercar el tema de la salud mental a la población en general y brindar un mensaje positivo respecto a la prevención del suicidio, “es de suma relevancia que las personas sepan que el suicidio es evitable, informarnos y hablar sobre la problemática es fundamental para ayudar a personas cercanas que puedan presentar ideas suicidas y romper con el estigma que lo rodea”, concluyó.