Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A partir de este jueves comenzará el cierre de negocios no esenciales, se hará de manera paulatina y será cuando menos por 15 días y dependerá en mucho de la obediencia de los establecimientos, además si bien, no habrá “Hoy No Circula”, sí se retendrán algunos vehículos fuera de legalidad.
El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones sentenció lo anterior y precisó que, es una determinación que se hace pensando dentro de la necesidad de mayor contención de contagios de Covid-19 y dependerá mucho de las revisiones que se haga en los negocios no esenciales que incumplan con los protocolos sanitarios estrictamente marcados.
Indicó que ellos han planeado disminuir la movilidad a través también de cerrar aquellos espacios que no están respetando esquemas como la sana distancia, el uso de gel antibacterial, los tapetes sanitizantes, entre muchas otras cosas.
El entrevistado que se han revisado alrededor de 400 negocios y comercios que han sido bien librados y que ya tienen sus permisos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
HOY NO CIRCULA
La restricción de “Hoy No Circula” en autos en general no se va a aplicar, sí habrá un esquema de retención de aquellas unidades que no tengan placas o que tengan placas anteriores, indicó el funcionario.
En ese sentido recordó que cuando se habló de la tentativa de aplicar el “Hoy No Circula”, en los automóviles de los ciudadanos comunes la reacción fue adversa, por lo cual se generó un nuevo esquema a través del cual se pudiera controlar la movilidad y corregir algunas situaciones que están contempladas dentro de los reglamentos, como el hecho de la prohibición de circular sin placas o hacerlo sin el refrendo correspondiente.
Para ello, ya se tuvo un acercamiento con los ayuntamientos para que revisen sus reglamentos y se aplique esta medida; esto se hace con la intención de controlar el exceso de movilidad, debido al crecimiento acelerado de casos de Covid-19 que se ha tenido en las últimas semanas.