Anuncian la primera piedra…

Abr 25, 2019 / 7:55 am

DIANA BENÍTEZ/ ENVIADA

Sin aterrizar estudios iniciarán obras en Santa Lucía

ZUMPANGO, EDOMEX.- Aunque aún se tienen estudios en proceso, el Gobierno de México pondrá en marcha -de manera simbólica- la construcción de las dos pistas en la base militar de Santa Lucía, proyecto que, junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y el de Toluca, formarán un sistema aeroportuario que reduzca -en tres años- la saturación concentrada en el capitalino, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Adelanto, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, realizada en esta instalación militar.

El morenista recordó que, aunque fue polémica la decisión con la suspensión de la obra en Texcoco, se rescató esta base militar, pues dicha obra obligaba a cerrarla junto con el aeropuerto actual de la Ciudad de México por la interferencia en el espacio aéreo.

Destacó que el terreno cuenta con tres mil hectáreas; es decir, cinco veces más que el espacio del Benito Juárez, que comprende 600 hectáreas.

Posterior a la inauguración, durante un recorrido el mandatario confirmó que asistirá a la colocación de la primera piedra el próximo lunes.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que será un acto simbólico, y ahí mismo será presentado el proyecto ejecutivo, el cual presenta readecuaciones respecto del anteproyecto, pues se modificará la colocación de las pistas.

La pista militar que opera actualmente será recorrida hacia la parte derecha del terreno para que las dos nuevas operen donde actualmente se ubica la militar; lo anterior -precisó-, porque las aeronaves militares requieren de menos espacio.

“Todos los estudios necesarios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismos, todas las definiciones y detalles están en proceso”, agregó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente aceptó que ha aumentado el costo de la obra en 11.6% respecto del monto planteado en el proyecto, tal como informó en días pasados un diario de perfil financiero con base en un estudio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es parte del proyecto, se están haciendo los ajustes… Antes eran anteproyectos, como es normal en estos casos, ahora -en términos de aeropuertos-, ya se está aterrizando, ya se está viendo más el presupuesto”, justificó.

De acuerdo con el informe de Sedena, el costo pasaría de 70 mil 342  millones a 78 mil 557 pesos.

Liquidan 82% de los contratos del aeropuerto de Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha logrado liquidar 554 contratos del proyecto de Texcoco; sin embargo, se encuentran en el estira y afloja para finiquitar los más importantes, afirmó el director general de la asociación, Gerardo Ferrando Bravo, en el marco de la inauguración de la Feria Aeroespacial en la Base Militar de Santa Lucía.

Recordó que, desde la cancelación del proyecto en diciembre de 2018, comenzaron las negociaciones con los contratistas, y afirmó que a la fecha faltan por resolver 114 contratos; es decir, únicamente el 18%.

“De ahí hay 20 importantes: la loza del edificio principal, la torre de control, son los caros, ahí está la carnita, la pista dos, y la tres.

“El contrato estrella es el del edificio terminal de 84 mil millones de pesos, ahí estamos con las principales empresas, actúan ellos como consorcio”, aseguro.

Aunque se le cuestionó si estaban dispuestos a otorgar los 40 mil millones que piden los consorcios de Grupo Carso, constructora del empresario mexicano, Carlos Slim; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; La Peninsular, de Carlos Hank; ICA, de Bernardo Quintana; y las españolas Acciona y FCC, indicó que no puede hablar de montos debido a que están en el proceso de negociación, y se cuenta con una gerencia de proyectos que está definiendo los márgenes.

Respecto de los trabajos para el nuevo sistema aeroportuario, Gerardo Ferrando indicó que se realizará una Terminal 3 para el aeropuerto Benito Juárez para mejorar la atención de pasajeros, dado que se prevé que el próximo año alcancen los 50 millones de pasajeros.

Tampoco descartó que, en el mediano plazo, también se realice una Terminal 4; sin embargo, dependerá del tamaño de los aviones que arriben.

AMLO nueva edición de Famex

Pese a que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se decidió dar continuidad a la Feria Aeroespacial de México (Famex) en reconocimiento a que es un proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“¿Por qué en este caso sí hay esa continuidad con cambio? Porque quien organiza este evento es una institución de mucho respeto, la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, destacó que por primera vez se cuenta con un país invitado, en este caso, Canadá, en conmemoración de 75 años de relaciones bilaterales.

Reitera del Mazo su respaldo al proyecto de GN

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mostró su respaldo a la Guardia Nacional.

Además, subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas en el país para garantizar la seguridad de los mexicanos, y reconoció al Presidente de México, ya que, desde que inició su gestión, ha trabajado para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad.

“Hay que apostar por talento local: Domínguez Servién”

El gobernador del estado de QuerétaroFrancisco Domínguez Servién, asistió como invitado especial a la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, misma que fue encabezada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la Base Aérea de Santa Lucía.

“Querétaro y México estamos listos para sumar, competir y ganar en esta industria”, puntualizó el gobernador, y llamó a continuar apostando por el talento que nace en nuestro país.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Inai pone a disposición aplicaciones para que padres de…

Ene 5, 2019 / 16:24 pm
Las herramientas permiten restringir contenidos no aptos para la edad y supervisar los datos person...[+]

UNAM reducirá número de eventos masivos por COVID-19

Mar 12, 2020 / 16:40 pm
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que, por ahora, se suspendan las clas...[+]

Consiguen empleo egresados de 254 planteles del TecNM antes…

May 8, 2017 / 23:42 pm
Hermosillo, Son     En la presentación de la identidad del TecNM,  comenta que es la instituc...[+]

Más de cuatro mil combatientes atienden 87 incendios forestales…

Abr 27, 2019 / 15:54 pm
● El 40 por ciento se registra en la zona centro del territorio nacional Los estados de Oaxaca y ...[+]

INAI ordena a PGR dar a conocer bienes asegurados…

Ago 3, 2017 / 13:47 pm
Ciudad de México La Procuraduría General de la República (PGR) deberá permitir el acceso a docu...[+]

Jóvenes hallados decapitados estarían relacionados con asesinatos de exalcaldes

Ene 26, 2018 / 14:38 pm
El Sol de Orizaba Cerca del mediodía de ayer fueron encontrados en Xalapa, Veracrúz entre el mo...[+]

Inicia la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019

May 16, 2019 / 18:01 pm
Se pronostican 33 sistemas, de los cuales, 19 se esperan por el Océano Pacífico y 14 por el Atlá...[+]