Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Derivado de las afectaciones que ha provocado la Reforma Educativa, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como medida en protesta suspendieron clases en 25 escuelas durante 48 horas, informó Moisés Trujillo Esquivel, secretario general de la CNTE.
Las escuelas que se unieron al paro son de distintos municipios y este movimiento concluyó la noche de ayer martes, pero se contempla una próxima suspensión de clases a partir del 30 de abril.
Aunque este movimiento se dio a nivel nacional, en Durango se hizo para defender particularmente a los nueve docentes que desde hace dos años tienen su salario retenido.
Además en el caso de personal de contrato e interinatos que recibieron la propuesta en noviembre, reciben su pago hasta el mes de abril, lo que ocasiona que Hacienda considere que perciben un salario alto y el descuento de impuestos es grande.
El próximo paro durará 72 horas, desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo, se busca abrir la mesa de negociación a nivel nacional con gobernación para dar solución a los problemas que enfrentan los profesores de la CNTE y que está suspendido por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.
En este sentido el subdirector de educación básica A, Marco Aurelio Rosales Saracco, aseguró que en las escuelas de educación básica del sistema federal se dieron de manera normal, aun así, el secretario de Educación buscará resolver las inquietudes de los profesores.