Aparecieron las iniciativas para eliminar el fuero; diputado culpa a PRI y PAN

Nov 13, 2019 / 11:51 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Las iniciativas para la eliminación del fuero en Durango, finalmente aparecieron y de acuerdo al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rigoberto Quiñones Samaniego, los responsables de “perderlas” fueron el PRI y PAN.

La semana anterior el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), urgió la aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero constitucional presentada por la bancada blanquiazul.

En entrevista concedida por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rigoberto Quiñones Samaniego, quien además coordina los trabajos del Partido del Trabajo en la Cámara, aseguró de manera contundente que las propuestas no le habían sido turnadas.

Aseguró que tanto la iniciativa presentada por el PAN como por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, se habían turnado a la Comisión de Justicia presidida por Ochoa Rodríguez, quien enseguida lo negó.

Ambas propuestas no estaban en ninguna comisión, por lo que entonces se podían calificar como “perdidas”; la interrogante entonces era si se trataba de una omisión involuntaria en el proceso parlamentario, o era un acto deliberado.

Durante la sesión desarrollada la mañana de este martes, el diputado petista informó a Contexto de Durango que ya habían aparecido las iniciativas. Finalmente le habían turnado las presentadas en la actual legislatura y dos más de anteriores trienios.

Aunque buscó evadir responder a la principal interrogante, finalmente aseguró que no le fueron turnadas porque, debido a presiones políticas se habían detenido y en ningún momento se turnaron a la comisión que preside.

Señaló al Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional como los responsables de frenar el tránsito normal de las iniciativas, al haber ordenado que no se turnaran a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se le recordó que el diputado Ochoa Rodríguez del grupo parlamentario del PAN, era uno de los principales promotores de la reforma a lo que aclaró, “él nada más, no el grupo”.

Con ello dejó ver que por tanto, no toda la bancada panista está de acuerdo con la eliminación del fuero y solo Ochoa Rodríguez es quien porta esa bandera.

Finalmente Rigoberto Quiñones Aseguró que ahora ya con las iniciativas en su poder, habrán de comenzar el análisis y espera que en los siguientes días se pueda emitir un dictamen.

OTRAS NOTICIAS

Más de 300 solicitudes de información se presentaron ante…

Ene 24, 2020 / 18:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Fueron más de 300 las solicitudes que se presentaron ante el Pod...[+]

Polvaredas de La Laguna

Oct 18, 2019 / 8:21 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Adrián Alanís, un hombre que sabe navegar bajo marea alta ...[+]

Al 50 % de los mexicanos no les alcanza…

Oct 28, 2017 / 7:45 am
Solicita incremento del 275 % Durango, Dgo Al 50 por ciento de los mexicanos no les alcanza para l...[+]

En Durango, avanzamos juntos por la ruta del desarrollo:…

Ago 26, 2020 / 19:57 pm
Trabajemos por el Durango que puede y merece ser Durango, Dgo Con resultados y un fuerte traba...[+]

Empresas interesadas en invertir en Durango

Feb 23, 2018 / 8:40 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Luis Guillermo Madrazo Bonilla, delegado de la Secretar...[+]

Sin descartar más cambios en delegaciones federales los cargos…

Feb 18, 2018 / 9:17 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado de la Secretaría de Gobernación, Humberto...[+]

Alcalde a favor de la alerta de género

Ago 17, 2017 / 11:23 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo No entró en debate numérico El alcalde de la ciudad, Jo...[+]

Prevenga enfermedades ante cambios climáticos

Ago 14, 2018 / 13:52 pm
COMUNICADO SSD Durango, Dgo Ante los cambios constantes del clima, se registra un ligero i...[+]