Apariciones

Sep 14, 2019 / 11:47 am

 

Nudo gordiano

YURIRIA SIERRA

Hace un par de meses la reelección se apareció por segunda ocasión en los pasillos de Pala-cio Nacional. De nuevo aquella carta firmada en marzo pasado, en días juaristas (porque este país no se agota en ironías) regresaba a la conferencia mañanera. En ese entonces se había informado que Presidencia no encontraba el documento original. Menos mal que López Obrador tenía su copia

Tres apariciones en nueve meses. El fantasma de la reelección se ha hecho presente con inapropiada recurrencia. Menos de un año y ya una carta notariada. Menos de un año y ya un par de desmentidos. Menos de un año y, al parecer, ni siquiera dentro del Movimiento Regeneración Nacional han entendido lo que López Obrador afirma y firma. Que es maderista, que es un tema de principios. Que en 2024 saldrá de Palacio Nacional para irse allá por Palenque.

Esta semana fue la última de estas apariciones. Se habrá enterado: Charlie Valentino, sí, el diputado de Tabasco que irónicamente comparte nombre con el de un extinto comediante, llamó a la modificación de un artículo constitucional: “Sufragio efectivo, sí reelección…”, la frase con la que resumió su propuesta hecha ante un pleno que no tardó en saltar ojos. Y flaco favor le hace al Presidente, quien al día siguiente le respondió: “Por eso me estoy aplicando a fondo, para hacer las cosas bien en mi periodo. No tengo la intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar…”. Tan mal vista fue la propuesta, que hasta a Gerardo Fernández Noroña le pareció un acto de lambisconería. Imagínese. Así el rechazo. Por ello, en menos de 48 horas ha tenido que salir el diputado a reconocer que lo suyo fue un momento espontáneo, una iniciativa a título personal, tan personal que rápidamente la corrigió. Así habrá sido el jalón de orejas.

Hace un par de meses la reelección se apareció por segunda ocasión en los pasillos de Palacio Nacional. De nuevo aquella carta firmada en marzo pasado, en días juaristas (porque este país no se agota en ironías) regresaba a la conferencia mañanera. En ese entonces se había informado que Presidencia no encontraba el documento original. Menos mal que López Obrador tenía su copia.

“Quiero aprovechar, también, porque estos conservadores que creen que somos como ellos están diciendo que no quiero certificar la firma del documento que di a conocer comprometiéndome a la no reelección. Pues aquí está el documento y hoy voy a certificarlo, lo que les pido a los opositores es que aprueben la iniciativa de revocación de mandato…”, aseguró el Presidente en aquellos días de discusión de aquella reforma que conjuró la segunda aparición.

Y para que no haya pierde, porque de nuevo ese fantasma se hizo presente, aquí van los cinco puntos que Andrés Manuel López Obrador anotó en aquella misiva notariada el pasado 18 de marzo: “1. Soy maderista y partidario de los principios de Sufragio Efectivo y No Reelección, 2. Me inspiran los ideales y las convicciones, no la ambición de poder, 3. Creo que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, 4. Considero que basta con seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una República próspera, democrática, justa y fraterna y 5. Reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento…”. Digo, por si de nuevo no la encuentran en los archivos de Presidencia. Y, también, como conjuró contra ese fantasma, por si quiere aparecer de nuevo. Ay, nanita.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

May 26, 2018 / 10:24 am
El candidato a senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera, estuvo en Gómez Palacio como ab...[+]

Letras que podrían no ser tan libres

Oct 25, 2017 / 10:36 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Los conocedores de la comercialización y de la publicidad ...[+]

El secreto pacto de gobernabilidad AMLO

Dic 31, 2018 / 11:36 am
VIRIDIANA RÍOS La semana pasada escribí sobre una “reforma fiscal” escondida en la Ley de...[+]

Darse balazos en el pie y ahogarse en vasos…

Jun 4, 2019 / 17:10 pm
Está científicamente comprobado: La especialidad del anaranjado Donald Trump es darse balazos en ...[+]

Por la espiral

Mar 21, 2017 / 17:57 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Adiós a las armas Casi todos los días camino...[+]

¿Odio hacia la democracia?

Nov 11, 2019 / 11:29 am
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale En el último par de años, la figura d...[+]

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 28, 2017 / 14:21 pm
Por Claudia Guerrero Martínez  Érick Lagos, el Judas de Javier Duarte A estas alturas de nuestr...[+]

Índice político – Los fondos del retiro, cimientos del…

Abr 2, 2018 / 10:29 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Dos noticias, dos, cimbrarán a los vacacionistas a su regreso de sus destin...[+]