Apertura de un digno museo de historia fortalecerá la identidad gomezpalatina

Feb 10, 2018 / 10:03 am

Gómez Palacio, Dgo.

El sentido del Museo de Historia de la ciudad que se ubicará en la antigua casa Faya, es la creación de un centro de fortalecimiento de la identidad de los gomezpalatinos, un proyecto de consolidación y en el que el alcalde José Lorenzo Natera realizó un recorrido de reconocimiento.

Se habrá de rescatar un elemento esencial en la riqueza histórica y social, que es ser la Cuna de la Revolución y es intención del alcalde de Gómez Palacio, José Lorenzo Natera, que el municipio rescate ese pasaje de identidad y que los ciudadanos se sientan parte de este acervo.

Gómez Palacio realmente fue la cuna del movimiento armado en donde además se suscitaron pasajes trascendentales como la toma de esta ciudad, que es en realidad el episodio bélico más sangriento de la Revolución y que se plasmará en algunas de las salas de museo que se instalarán.

Son más de 20 millones de pesos los que se han invertido en el apuntalamiento y reconstrucción del edificio que ahora luce su mejor estado, después de haber sido adquirido prácticamente en ruinas, convertido hoy en el prospecto cultural más importante para Gómez Palacio y proyectado para ponerse en marcha en este mismo año.

El presidente municipal realizó un recorrido de reconocimiento por cada una de las obras que se realizaron dentro de este inmueble histórico, en el que se rescata plenamente su esencia de construcción pero con un renovado estilo victoriano que será orgullo para el pueblo de Gómez Palacio.

Las obras son realizadas bajo el reconocimiento y vigilancia de un comité de obras que se hacen cargo del buen uso del recurso obtenido del Programa de Apoyo a la Insfraesturctura Cultural en los Estados (PAICE), con una total transparencia y el firme deseo de contar con un espacio cultural muy digno.

Se tienen considerados dos meses para el inicio del funcionamiento dos salas en el Museo de la Casa Faya, en donde se reflejarán los inicios de Gómez Palacio, con una museografía que es especialmente hecha para reflejar el origen de un asentamiento social que dio lugar a esta ciudad, con todas sus grandes características.

El Museo de Historia de Gómez Palacio contará con 20 salas durante su recorrido, de las cuales, las primeras dos serán destinadas a los inicios de la ciudad, mientras que las restantes 18 se dividirán en épocas anteriores y posteriores al periodo de la Revolución que se han registrado en el desarrollo de la historia local.

OTRAS NOTICIAS

Aún hay mucho por hacer en materia de derechos…

Oct 9, 2020 / 16:09 pm
Durango, Dgo Durante la comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (C...[+]

Salvatón 2017, medios e instituciones por la Cruz Roja

May 27, 2017 / 19:46 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La tarde de este viernes se llevó a cabo el evento denomina...[+]

Municipio respalda a ganaderos del sector social con más…

Oct 5, 2020 / 17:50 pm
Con 13 nuevos bordos de abrevadero y 22 rehabilitados, se garantiza agua para más de 29 mil cabezas...[+]

No al uso de recursos públicos con fines electorales:…

Mar 16, 2019 / 20:00 pm
Concluye encuentro internacional Gobierno del estado es respetuoso de la voluntad de los ci...[+]

ICED ofrece eventos culturales de forma virtual

Abr 10, 2020 / 16:20 pm
Durango, Dgo En rueda de prensa virtual, la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durang...[+]

Con maquinaria y equipo, impulsamos 106 micro negocios: STyPS

Jun 24, 2020 / 17:12 pm
Implementa gobernador más acciones para contener el desempleo Suman 600 beneficiarios de manera in...[+]

Baja producción de plata y oro; sube la de…

Jul 7, 2019 / 8:22 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque la producción del estado de plata y oro bajó...[+]

Leticia herrera envía casi 3 mil prendas de abrigo…

Oct 17, 2018 / 18:03 pm
Gómez Palacio, Durango a 17 de octubre de 2018 Con motivo del frente frío que actualmente a...[+]