Apoya Cabildo a empleadas municipales para sus estudios en el Mes Rosa

Mohamed
Mohamed 12/09/2021
Updated 2021/09/12 at 11:41 AM

  • Mujeres mayores de 40 años tendrán un día para realizarse mastografía, papanicolaou y densitometrías, sin que les sea descontado 
  • En sesión, los regidores también avalan reformas para que nuevamente se llame Zoológico Sahuatoba y no bioparque a este recinto

Durango, Dgo. El Gobierno Municipal brindará facilidades a sus mujeres trabajadoras, mayores de 40 años, para que acudan a realizarse estudios de mastografías, papanicolaou y/o densitometría de manera gratuita, día en que gozarán de permiso para ausentarse de sus labores.

Esta acción formará parte de las actividades que la Administración, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), realizará en octubre con motivo del Mes Rosa, en el que se intensifica el mensaje de la prevención, detección y diagnóstico oportuno sobre el cáncer de mama.

Esta propuesta fue aprobada por los regidores en Cabildo durante su sesión ordinaria, a iniciativa de la regidora Claudia Hernández Espino, al justificar que lo más valioso en las administraciones es su personal, de allí la importancia de cuidar su salud y bienestar; por ello, solicitó que se les otorgue el permiso para que se realicen los estudios mencionados.

Agregó que en México cada 90 minutos fallece una mujer por cáncer de mama y cada dos horas otra por cáncer cérvicouterino.

“Me surge la necesidad de proponer que a modo de reconocimiento a las mujeres mayores de 40 años que laboran en el Municipio, se les otorgue a quienes acudan a realizarse algún examen en octubre, la facilidad de asistir a los módulos y/o establecimientos especializados, sin que les sea descontado el día laboral”, expresó.

El Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con los Servicios de Salud de Durango, sostendrá en octubre una campaña intensiva para que las mujeres acudan a realizarse sus estudios en las Unidades Móviles de Mastografía y Papanicolaou o centros que cuenten con mastógrafo; además, tener la oportunidad de su densitometría para la detección de osteoporosis.

Por otro lado, los integrantes de Cabildo también aprobaron que la denominación del espacio físico donde coexisten fauna y flora a cargo del Instituto Municipal de la Conservación de la Vida Silvestre sea nuevamente la de “Zoológico Sahuatoba”; y no bioparque como se le hizo llamar un tiempo.

El Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio argumentó que siempre existirá la aspiración de que en un futuro sea un bioparque, pero por el momento no cumple con los estándares para poder serlo, como el hecho de que sea un centro de reproducción de especies endémicas y está muy lejos de lograrlo.

Agregó que gracias a las adecuaciones que en esta Administración Municipal ha realizado en favor de la flora y fauna de este espacio, ya entra dentro de la categoría de zoológico, porque antes ni eso cumplía.

Con este cambio de categoría en el Reglamento de Creación, como en el Reglamento Interno del propio organismo público descentralizado, ya no será llamado Bioparque, ya que en la práctica no ha resultado positivo y por el contrario ha representado un obstáculo de carácter técnico para poder acceder a programas y recursos provenientes de instancias diferentes al Gobierno Municipal.

Te recomendamos leer…

Share this Article