Apoya la UNAM a niños con leucemia y de escasos recursos

Dic 3, 2018 / 18:07 pm

* Es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana, con un incremento anual estimado de más de siete mil casos

* En nuestro país la sobrevida de pacientes es menor al 50 por ciento debido al diagnóstico tardío o inadecuado, falta de seguimiento durante el tratamiento y después de la remisión, y bajos recursos tecnológicos y económicos

En México, la leucemia es un problema de salud predominante, especialmente en niños, y su mortalidad ha llegado al 50 por ciento. Por ello, el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit), del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, apoya a infantes de escasos recursos con esta enfermedad.

En ese contexto, el laboratorio obtuvo la acreditación de la norma ISO 9001 versión 2015, que le será otorgada el próximo 6 de diciembre. Para obtener esta certificación fueron asesorados por la Coordinación de la Investigación Científica, para así tener la certeza de que el LabNalCit lleva un buen control de sus procedimientos y servicios.

Gloria Soldevila, coordinadora del LabNalCit, refirió que el diagnóstico la leucemia es de los más difíciles, aunque es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana, con un incremento anual estimado de más de siete mil casos.

A nivel mundial, la sobrevida de pacientes con leucemia es mayor a 75 por ciento, pero en México el estimado es de menos de 50 por ciento debido a tres razones: diagnóstico tardío o inadecuado, falta de

seguimiento apropiado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión, y falta de recursos tecnológicos y económicos.

Además, en hospitales limitados en infraestructura y personal capacitado la mortandad de pacientes es mayor en comparación con centros especializados.

Alta incidencia

En población mexicana hay alta incidencia de leucemia en comparación con datos reportados en otros países, como Estados Unidos. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, más del 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.

Una de las pruebas importantes para un diagnóstico adecuado, tratamiento y posterior seguimiento de esta afección es el “inmunofenotipo de leucemias”, que se realiza mediante el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.

Soldevila mencionó que ese examen es requerido al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento, y puede tener un costo de hasta 30 mil pesos cada uno, por lo que para las familias mexicanas es inaccesible el seguimiento y la atención.

Ante la situación, en el LabNalCit se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudar fondos y realizar gratuitamente la prueba. Inició en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla, mediante la investigadora Rosana Pelayo. También se ha contactado a otros hospitales de provincia, sobre todo al sur del país, que han externado la necesidad de apoyo con el diagnóstico.

Desde este laboratorio, concluyó Soldevila, se capacitará a expertos para que hagan un estudio adecuado, y apuntó que en la UNAM pueden recibir algunas muestras para hacerlo de manera gratuita.

OTRAS NOTICIAS

México da primeros pasos para contratar la mayor cobertura…

Sep 5, 2019 / 16:36 pm
Una fuente de Wall Street y otra del Congreso mexicano familiarizada con el programa, dijeron a Re...[+]

Presenta SEP libros que detallan las riquezas de los…

Oct 25, 2018 / 18:16 pm
Son obras que buscan despertar la curiosidad al visitar la SEP, asegura el subsecretario Ávila Día...[+]

Gobernador de Sinaloa niega que estrategias de seguridad estén…

May 15, 2017 / 23:59 pm
Redacción 24 HORAS El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, lamentó el asesinato del per...[+]

Peña Nieto no es dios, lo llamaremos a declarar:…

May 29, 2019 / 9:32 am
TATIANA FERNANDEZ El abogado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, Javier Coello aseguró ...[+]

El Bronco presenta dron para combatir la delincuencia; costó…

Mar 20, 2019 / 13:39 pm
Además de la aeronave no tripulada, Rodríguez hizo entrega 126 patrullas, que en total se sumó ...[+]

Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de…

Jun 28, 2018 / 13:19 pm
La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2018 indica un déficit comercial de ()1...[+]

Académica de la UNAM preside unión internacional de ciencias…

Feb 2, 2019 / 17:13 pm
Laura Bertha Reyes, de la FES Cuautitlán, ocupará la presidencia en el periodo 2019-2024La preser...[+]

Función Pública alista medio centenar de sanciones por corrupción

Jun 27, 2019 / 12:03 pm
NOTIMEX La Secretaría de la Función Pública (SFP) dará a conocer “medio ...[+]