Aprueban Diputados Dictamen para Ley General de Comunicación Social

Abr 4, 2018 / 7:53 am


Argonméxico

Por José Luna

*Es de Observancia General en Territorio Nacional; Garantiza Gasto Ejercido con Eficacia, Eficiencia, Economía, Transparencia y Honradez: diputada Guillén Vicente

Argonmexico / La Comisión de Gobernación aprobó en lo general con 15 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, la cual regula el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución en materia de Propaganda Gubernamental.La presidenta de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) abrir el espacio para que se discuta ante el Pleno y se escuchen todas las voces que aporten al contenido

La legisladora aseveró que no se está planeando ninguna fecha para que se discuta en el Pleno y aseguró que no es intención del Revolucionario Institucioanl que se someta a votación esta semana. “Estamos hablando de un espacio de reflexión, a fin de que las dirigencias de la Jucopo puedan transitar algunos ajustes”.

Asimismo, recordó que el 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció que la Comisión de Gobernación tenía hasta el 16 de abril para resolver el tema.

Explicó que se propone una única ley de comunicación social de observancia general en el territorio nacional, que garantice que el gasto de materia “se haga con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.

También con criterios que rijan el gasto en comunicación social, respetando los topes presupuestales, límites y condiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que expide la Cámara de Diputados anualmente.

Además, se debe respetar la libertad de expresión, la diversidad social y cultural de la nación, fomentando el acceso ciudadano a la información y contribuyendo a la igualdad entre hombres y mujeres.

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) comentó que su bancada votaría en contra, ya que consideró que se trata de “un albazo legislativo”;  al tiempo de puntualizar que el Senado hizo “una simulación de audiencias públicas cuando ya sabían lo que haría la Cámara de Diputados. Es un agravio a la sociedad a la que se le invitó a las audiencias”.

El coordinador de MC, Macedonio Tamez Guajardo, pidió que se escuche a la sociedad civil interesada en participar en su discusión, y la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) externó su rechazo al documento en lo general, “pues sería darle credibilidad a un dictamen que no lo tiene”.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) se pronunció en contra del dictamen. La diputada Sofía González Torres (PVEM) pidió aprobarlo en lo general y dejar pendiente las reservas, para no caer en “parálisis legislativa”.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) aclaró que se tuvo el tiempo suficiente para discutirlo y hacer las observaciones. Expuso que toda ley es perfectible.

En tanto que el coordinador de los diputados del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que su partido no participará en convenios o mesas de negociación con la Segob, mientras no haya garantías mínimas de piso parejo en el proceso electoral.

“Cuando se tengan garantías mínimas de piso parejo, entonces, podríamos estar en posibilidad, por lo pronto, no es así”, señaló en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Ha quedado más que claro el uso faccioso de las instituciones y el uso político de todo el gobierno federal para apoyar a su candidato”, indicó el líder parlamentario.

La Segob anunció que en los próximos días firmará con el Instituto Nacional Electoral (INE) el Protocolo de Seguridad para aquellos candidatos a la Presidencia de la República que así lo soliciten; además aclaró que corresponderá a cada partido político ver la forma de coordinarse para brindarles la seguridad requerida.

OTRAS NOTICIAS

Morena pide al TEPJF frenar spot de Mexicanos Primero

May 2, 2018 / 13:36 pm
DIANA BENÍTEZ Morena presentó un recurso de revisión, ante la Sala Superior del Tribunal ...[+]

Sheinbaum busca prohibir venta de celulares usados

Jul 2, 2019 / 16:54 pm
“Se va a acabar con la corrupción , será castigado el ultraje a la policía , y otro tema que ...[+]

Sinaloa quiere su propio ‘Chepe’

Jun 19, 2017 / 15:57 pm
El Financiero Sinaloa Sinaloa creará un tren como el de Tequila que recorrerá las zonas gast...[+]

Corrupción en México, equivalente Al 10 por ciento del…

Oct 8, 2018 / 17:08 pm
Ciudad Universitaria Octubre 8 de 2018 Bol/650 El rector de la UNAM inauguró el Primer Cong...[+]

PIB crece 1.6 por ciento en tercer trimestre del…

Nov 24, 2017 / 13:17 pm
Notimex La economía mexicana mostró un crecimiento de 15 por ciento en el tercer trimestre del a...[+]

Instruye Inai a pgr entregar expediente del caso Tlatlaya

Dic 18, 2018 / 16:56 pm
El INAI analiza y resuelve cuando un sujeto obligado interpreta erróneamente la excepción a la re...[+]

Presidencia de la república deberá informar sobre salarios asignados…

Mar 28, 2019 / 16:39 pm
La transparencia es una vía fundamental para rendir cuentas a la población sobre los resultados d...[+]

Aprueba consejo universitario de la UNAM cuenta anual 2018

Mar 27, 2019 / 19:04 pm
Se ejercieron 44 mil 140 millones de pesos; el 128 por ciento corresponde a ingresos propiosLos rec...[+]