Ariadna Montiel, nueva secretaria de Bienestar; López Obrador hace ajustes en gabinete

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/01/2022
Updated 2022/01/12 at 7:24 PM

*También se nombró a Javier May como nuevo director de Fonatur y Carlos Morán como nuevo director del AICM


Agencias
Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó ajustes en su gabinete con lo que desde este martes Ariadna Montiel Reyes es la nueva secretaria de Bienestar, mientras que Javier May Rodríguez asume como nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión de los nuevos cargos en representación del presidente, quien se encuentra en aislamiento por recontagio de covid-19 ahora con la variante Ómicron.
Además de las anteriores designaciones, López Obrador nombró a Rogelio Jiménez Pons como subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; a Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y a María del Rocío García Pérez como nueva subsecretaria de Bienestar.
ARIADNA MONTIEL REYES, LA ARQUITECTA QUE LLEGA A LA SECRETARÍA DE BIENESTAR
Ariadna Montiel Reyes, recién nombrada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar, es arquitecta por la UNAM y ha desempeñado diversos cargos públicos tanto en el Congreso de la Ciudad de México como en la Cámara de Diputados y el Senado.
En la administración capitalina fue titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros de 2006 a 2012. Más tarde llegó a la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal al ser electa diputada local y fue presidenta de la Mesa Directiva, así como secretaria de la Comisión de Gobierno.
En 2015 llegó a la Cámara de Diputados en el LXIII Legislatura en la que fungió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Antes de su nuevo nombramiento, Ariadna Montiel Reyes era subsecretaria de Bienestar.
JAVIER MAY RODRÍGUEZ, EL FUNCIONARIO QUE AHORA LIDERARÁ EL FONATUR
Javier May Rodríguez ha desempeñado diversos cargos de elección popular y ha participado en el proceso de transformación del país de la mano de Morena.
Originario de Comalcalco, Tabasco, en septiembre de 2020 asumió como secretario de Bienestar; previamente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.
May Rodríguez fue senador en la LXIV Legislatura, pero pidió licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

En tanto, en 2001 fue elegido diputado a la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales. Durante dos ocasiones fue alcalde de Comalcalco, en Tabasco.
CARLOS MORÁN MOGUEL PASA DE SUBSECRETARÍA A SER DIRECTOR DEL AICM
Carlos Morán Moguel es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y cuenta con una maestría en Ciencias por la Universidad de Stanford, California. Previo a su reciente nombramiento como director del AICM se desempeñaba como subsecretario de Transportes.
Fue coordinador ejecutivo de calidad de la Facultad de Ingeniería de la que ha sido profesor durante más de 25 años y durante 20 años fue maestro del Programa Avanzado de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.
En el sector público ha desempeñado diversos cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la SEP; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.
Ha sido directivo de empresas de base tecnológica y también se ha desempeñado como consultor externo del Conacyt.
MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA PÉREZ, LA NUEVA SUBSECRETARIA DE BIENESTAR
María del Rocío García Pérez se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal y también fue subdirectora de Comunicación Social y directora de Protección al Turista en la Secretaría de Turismo.
En la entonces delegación Gustavo A. Madero fugió como directora territorial en las zonas de Cuautepec y Tecomán; y también fue directora de Vinculación Interinstitucional en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) de la Ciudad de México.
Antes de su nuevo encargo se desempeñaba como titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de dicho organismo.
ROGELIO JIMÉNEZ PONS LLEGA A SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES
Rogelio Jiménez Pons es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se ha especializado en desarrollo y planeación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano, principalmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
Jiménez Pons ha trabajado tanto en el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción. Ha impartido conferencias en temas de turismo, sustentabilidad, planeación urbana y reactivación económica en instituciones de educación superior.
Fue distinguido con el primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L’archiitecture INTERARCH-83.
Desde 2019 se desempeñaba como director general del Fonatur, la cual está a cargo de la obra del Tren Maya.

Te recomendamos leer…

Share this Article