Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Ayer inició el proceso electoral 2020-2021 para la renovación de las 25 diputaciones locales además de las cuatro diputaciones federales, todo ello en medio de la peor crisis de salud mundial en la época moderna de la humanidad.
La mañana de este domingo se llevó a cabo la sesión especial para el inicio del proceso electoral con una modalidad semi presencial; los consejeros electorales y algunos representantes de los partidos políticos asistieron al recinto de plenos del instituto, en tanto otros participaron a la distancia con las plataformas de comunicación.
El Consejero Presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, destacó que sin duda se habrán de enfrenar a un gran reto. La complejidad que implica la organización de una elección concurrente cuando se enfrenta una pandemia global, representa la necesidad de buscar nuevas formas de garantizar el camino de la democracia que no debe frenar su camino.
Para esta elección se habrán de instalar dos mil 580 casillas, lo cual representa la participación de 15 mil 500 ciudadanos quienes habrán de recibir los votos de los ciudadanos mayores de 18 años de edad y con credencial vigente.
Asimismo, se tiene contemplada la contratación de 756 capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales.
El consejero presidente indicó que “los retos afrontados no han sido menores, la pandemia generada por el virus denominado COVID-19, ha ocasionado un replanteamiento integral de nuestras actividades, pero ello no ha impedido que nuestra democracia y actividades sigan en activo”.
Añadió que “se redoblarán esfuerzos para que las y los duranguenses salgan a emitir su voto el próximo 6 de junio de 2021 de una manera segura y confiable y que la situación que nos atañe en estos momentos no sea un impedimento para contribuir a la vida democrática de Durango y de México”.