Arranca en La Laguna capacitación sobre modelo mexicano de formación dual

Sep 6, 2017 / 13:21 pm

  • El objetivo es impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual en Durango

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

 

Lerdo, Dgo.

Con la realización del Taller Estatal de Capacitación para Operadores del Modelo Mexicano de Formación Dual inaugurado este 5 de septiembre en la región lagunera, el estado de Durango fortalece su incorporación al Modelo Mexicano de Formación Dual. La mañana de este martes el secretario de Educación en el Gobierno del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján encabezó la ceremonia de arranque de este curso de capacitación ofrecido en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

Con la organización de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) encabezada por Tomás Palomino Solórzano a este taller fueron convocados 60 representantes de los diferentes planteles de educación media superior en la Laguna como directores, encargados de la vinculación y enlace académico, así como docentes, tutores y facilitadores.

El programa adaptado de Alemania consiste en que a partir del tercer semestre del bachillerato tecnológico, o profesional técnico; el estudiante se incorpore a una empresa, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera, esto con la finalidad de que obtengan la experiencia que solicitan las compañías.

“Es un inicio muy importante, cuando recibimos la Secretaría de Educación había sólo siete estados con este modelo a nivel nacional, somos ahora el número ocho y tomamos la decisión gracias al acompañamiento del clúster automotriz de La laguna, hicimos empatía y trabajos para concretarlo. Los estudiantes vana ir a la empresa, van a trabajar en las grandes empresas con tecnología de punta, y de esta forma lograr la curva de aprendizaje que les permita que cuando egresen obtengan más rápido trabajo y  con mejor sueldo, de esta forma también ganan las compañías”, explicó Calderón Luján.

El secretario de Educación estuvo acompañado en la inauguración de este taller por José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, Carlos Román Cepeda González, representante de Relaciones Gubernamentales de Clúster Automotriz Laguna, así como Luis Rey Delgado García, presidente de COPARMEX Laguna y directivos de empresas como John Deere, Mayor Liague, entre otras.

Por parte de las autoridades educativas que formarán parte de este nuevo modelo asistieron Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación Región Laguna, además de directivos y docentes de instituciones como DGETI, DGETA, CONALEP y CECyTED.

 

OTRAS NOTICIAS

Año productivo para Instituto de Bellas Artes

Ene 2, 2019 / 20:30 pm
A casi un año de haberse establecido en la región lagunera, el Instituto de Bellas Artes de la Un...[+]

Más de 28 millones 757 mil pesos ha devuelto…

Jun 1, 2017 / 20:36 pm
La delegación Durango del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ha dev...[+]

Abrazando Almas reunirá a más familias en EU

Ene 15, 2019 / 8:29 am
Este martes viajará segundo grupo de adultos mayores a Los Ángeles, California Durango, ...[+]

Celebra el SNTE que sus propuestas sean parte del…

Mar 27, 2019 / 19:00 pm
Ante 3 mil 500 agremiados, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la E...[+]

“No hay más plazas para salud; necesaria la reestructuración…

Mar 8, 2017 / 15:37 pm
  Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque la situación que guarda la atención ...[+]

Vida Consagrada, en constante preparación

May 29, 2018 / 10:45 am
Durango, Dgo La Pastoral de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Durango, llevó acabo el ret...[+]

Inicia instalación de alumbrado en puente El Tajito

Mar 7, 2019 / 19:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo-Ante medios de com...[+]

Se registra el suicidio 133 en lo que va…

Dic 6, 2017 / 12:57 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Tomás Galindo Carrillo de 56 años de edad, quien ...[+]