Arranca en La Laguna capacitación sobre modelo mexicano de formación dual

Sep 6, 2017 / 13:21 pm

  • El objetivo es impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual en Durango

 

Por Pascual Alvarado Maldonado

 

Lerdo, Dgo.

Con la realización del Taller Estatal de Capacitación para Operadores del Modelo Mexicano de Formación Dual inaugurado este 5 de septiembre en la región lagunera, el estado de Durango fortalece su incorporación al Modelo Mexicano de Formación Dual. La mañana de este martes el secretario de Educación en el Gobierno del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján encabezó la ceremonia de arranque de este curso de capacitación ofrecido en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.

Con la organización de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) encabezada por Tomás Palomino Solórzano a este taller fueron convocados 60 representantes de los diferentes planteles de educación media superior en la Laguna como directores, encargados de la vinculación y enlace académico, así como docentes, tutores y facilitadores.

El programa adaptado de Alemania consiste en que a partir del tercer semestre del bachillerato tecnológico, o profesional técnico; el estudiante se incorpore a una empresa, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera, esto con la finalidad de que obtengan la experiencia que solicitan las compañías.

“Es un inicio muy importante, cuando recibimos la Secretaría de Educación había sólo siete estados con este modelo a nivel nacional, somos ahora el número ocho y tomamos la decisión gracias al acompañamiento del clúster automotriz de La laguna, hicimos empatía y trabajos para concretarlo. Los estudiantes vana ir a la empresa, van a trabajar en las grandes empresas con tecnología de punta, y de esta forma lograr la curva de aprendizaje que les permita que cuando egresen obtengan más rápido trabajo y  con mejor sueldo, de esta forma también ganan las compañías”, explicó Calderón Luján.

El secretario de Educación estuvo acompañado en la inauguración de este taller por José Luis Hotema de Santiago, presidente del Clúster Automotriz Laguna, Carlos Román Cepeda González, representante de Relaciones Gubernamentales de Clúster Automotriz Laguna, así como Luis Rey Delgado García, presidente de COPARMEX Laguna y directivos de empresas como John Deere, Mayor Liague, entre otras.

Por parte de las autoridades educativas que formarán parte de este nuevo modelo asistieron Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación Región Laguna, además de directivos y docentes de instituciones como DGETI, DGETA, CONALEP y CECyTED.

 

OTRAS NOTICIAS

Próxima semana SEED pagará a maestros de tiempo completo…

Mar 14, 2018 / 10:40 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Educación, Miguel Ángel Rubalcaba...[+]

SSD en campaña de prevención de enfermedades por lluvias

Jun 14, 2018 / 12:33 pm
Durango, Dgo Tras el inicio de la temporada de lluvias en la capital duranguense, siguen las ...[+]

Llegada de Baltazar Hinojosa a Sagarpa da confianza y…

Abr 14, 2018 / 12:29 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Fotos Juan Carlos Alvarado Salazar CDMX-En entrevista exclusiva co...[+]

Alcalde reconoce a maestros por su esfuerzo, en especial…

May 15, 2020 / 16:42 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio celebró del Día del Maestro con la entrega del Re...[+]

Salud Integral entrega resultados en 3 municipios más

Oct 31, 2018 / 20:27 pm
Durango, Dgo Las niñas y niños de los municipios de Nombre de Dios, Pánuco de Coronado y C...[+]

Aumenta violencia por época navideña

Dic 13, 2019 / 18:50 pm
Durango, Dgo El titular del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Durango, Arma...[+]

CEDH verifica situación de indígenas afectados por incendio

Abr 4, 2018 / 12:09 pm
Durango, Dgo El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güe...[+]

Trabajadores, parte fundamental del Congreso

May 23, 2017 / 15:46 pm
Durango, Dgo El personal administrativo es parte fundamental de la labor que se realiza en C...[+]