Arranca RAN jornada de entrega de títulos de propiedad

Mohamed
Mohamed 29/09/2021
Updated 2021/09/29 at 10:42 AM

Pretenden entregar 17 mil títulos en 39 municipios

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- A través de una jornada especial, el Registro Agrario Nacional (RAN) arrancó la entrega de Títulos de Propiedad de manera directa a los dueños, con lo que se pretende en Durango entregar directamente 17 mil documentos que se encuentran concluidos y bajo resguardo de la sustitución.

En entrevista, la representante del RAN en Durango, Andrea Delgado del Real, dio conocer lo anterior y mencionó algunos detalles de la Jornada que inició el pasado viernes y cuyo objetivo es avanzar en la entrega de títulos de propiedad, luego de diversas circunstancias que fueron causando un rezago en la entrega, dadas las condiciones especiales que se han enfrentado con la pandemia de covid-19.

La funcionaria federal explicó que aún en el momento más álgido de la pandemia de covid-19 continuaron trabajando dentro de la delegación, sacando los documentos para los titulares de alguna propiedad social, llámese ejidos, colonias o predios, sin embargo, la entrega de alguna manera se vio frenada sobre todo cuando se estuvo en semáforo rojo, y se inhibieron actividades.

“Queremos sacar la oficina hasta las comunidades más alejadas porque la gente que está realizando sus trámites tenga acceso al recoger sus documentos”, recalcó Delgado del Real.

Indicó que de la misma manera, estarán llevando las listas de sucesión, que es el equivalente a un testamento en el tema ejidatario, se hace de manera gratuita y es para ejidatarios, comuneros y avecindados de todo el estado de Durango.

La jornada incluye la visita a los municipios, el primero de octubre estarán en el municipio de Cuencamé, posteriormente el 8 en Pánuco de Coronado, el 15 en Tepehuanes, el 22 en Nuevo Ideal, y así hasta que se termine con el recorrido de los 39 municipios, además se tratara de visitarlos dos veces por año para atender de cerca las necesidades de las comunidades agrarias.

Abundó en que se tienen más de 17 mil documentos en bóveda que están por entregarse y corresponden a los 39 municipios del estado, más aparte los de la comarca Lagunera que se rige a través de otra oficina que coordina Coahuila y la comarca de Durango.

Detalló que al estar cerrados prácticamente a causa de la pandemia, se acumuló un rezago de hasta 90% en la entrega de los documentos, afortunadamente desde febrero se comenzó avanzar y se ha disminuido el rezago en un 10%, teniendo quizá menos del 80%

Te recomendamos leer…

Share this Article