*Se le fijó prisión preventiva como medida cautelar
Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), a través de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales, detuvo a Luis Saúl, de 42 años de edad, vecino del poblado Ignacio Allende, del municipio de Guadalupe Victoria, Dgo., vinculado por el delito de fraude en agravio de una persona del sexo masculino.
Según el reporte, los hechos se registraron el 12 de agosto de 2016, cuando Luis Saúl se encontraba en unas bodegas ubicadas en la carretera que conduce hacia el poblado Ramón Corona, a la altura del kilómetro 1, lugar en donde le compraría a la víctima semilla de avena certificada, con un costo de 10 mil pesos por tonelada, haciéndole entrega de 377 mil kilos en un plazo de un mes.
Por cada tonelada el agraviado haría un descuento de mil pesos, para que el ahora imputado agilizara el pago de un programa social de agroproducción en esta ciudad.
Fue el 15 de enero de 2017, cuando la víctima se percató que el pago no se realizó y que además el recurso del programa había sido entregado a Luis Saúl, por lo que el 9 de marzo del mismo año, éste último le mencionó al afectado que no contaba con el dinero, siendo la cantidad de tres millones 393 mil pesos.
La parte afectada acudió a la Fiscalía para interponer su denuncia, por lo que el agente del Ministerio Público, de la Coordinación de MP Foráneos solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el pasado 11 de febrero, en la colonia Nueva Vizcaya de esta ciudad.
El martes se realizó la audiencia en donde se le formuló imputación y se le fijó prisión preventiva como medida cautelar.