Arresto a personas ruidosas

Feb 10, 2020 / 18:15 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango analiza la iniciativa que busca erradicar el problema de la contaminación auditiva, producida por el ruido generado en establecimientos comerciales, así como viviendas.
Diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron iniciativa para reformar la a Ley de Gestión Ambiental Sustentable de Durango, a fin de incluir sanciones a quienes rebasen los límites en la emisión de sonido.
Los iniciadores explicaron en su propuesta que la contaminación auditiva desarticulada y molesta conocida como ruido, “es en términos ambientales, contaminación acústica. Se trata de sonidos indeseables ajenos a nuestro interés que causan molestia, son nocivos desagradables y, por lo tanto, contaminan nuestro ambiente, aun cuando no son acumulables ni se trasladan”.
El ruido cala más hondo que las simples molestias evidentes al soportarlo. Su invisible presencia tiene efectos fisiológicos, psíquicos y sociológicos y es un problema tan común que se fijó el 12 de junio como Día Mundial de la Descontaminación Acústica, fecha que asume la Organización Mundial de la Salud.
En México derivado del crecimiento de la contaminación acústica, el 29 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la NOM-081-SEMARNAT1994 que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
“En exteriores de zonas residenciales, de 6:00 a 22:00 horas el máximo legal de ruido es de 55 dB, y de 22:00 a 06:00 horas, de 50 dB; en zonas industriales de 68 y 65 dB; en exteriores de escuelas y áreas de juego, 55 dB y para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento durante cuatro horas, 100 dB”.
No solo la contaminación auditiva se genera por el ruido de motores de los vehículos que circulan diariamente, sino además por los aparatos de música que son utilizados a volúmenes que traspasan el límite del lugar donde se genera.
Los centros de diversión nocturna suelen ser blanco de queja de los vecinos al lugar; de igual forma en los hogares provistos de bocinas que utilizan a todo volumen para compartir con sus vecinos su peculiar gusto por el los narcocorridos, reguetón o las de desamor.
Algunos de los principales conflictos entre vecinos tienen su origen en la contaminación ambiental, de ahí que se busque terminar con ese tipo de prácticas y por ello se propone imponer sanciones económicas y hasta el arresto por 36 horas para los reincidentes.
La propuesta de los legisladores es que a los infractores se les castigue con “servicio comunitario; multa de cien a veinte mil UMA, en caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin exceder del doble del mayormente permitido; y arresto administrativo hasta por 36 horas, procederá únicamente, cuando el autor reincida por una tercera ocasión en la conducta”.

OTRAS NOTICIAS

Durango único estado que da semilla sin costo a…

Jul 24, 2018 / 11:12 am
También es el único que aporta 75 centavos para su comercialización Se entregaron 21 millones de...[+]

DIF Gómez Palacio recibe víveres para damnificados

Sep 20, 2017 / 17:46 pm
Gómez Palacio, Dgo   Decenas de gomezpalatinos han acudido a las instalaciones del DIF d...[+]

Detenido por presunta violencia familiar

Dic 18, 2020 / 18:05 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Una persona de 36 años de edad fue señalada por su pareja senti...[+]

Regresan 10 diputados al Congreso

Jul 5, 2018 / 10:55 am
Tras derrota Por Martha Casas Durango, Dgo Después de la derrota electoral una decena ...[+]

COVID sigue sumando muertes en Durango

Jul 30, 2020 / 11:26 am
Durango, Dgo- Son 5 defunciones y 23 casos más de COVID-19 en Durango; sumando 3 mil 565 personas...[+]

Aprueban diputados reformas para fortalecer rendición de cuentas

May 29, 2019 / 8:17 am
Durango, Dgo Se aprobó homologar la legislación local al Sistema Nacional Anticorrupción y ...[+]

Se presentó a la primera generación del programa “educación…

Jun 7, 2019 / 19:33 pm
La comunidad de la escuela primaria Solidaridad, que se localiza en la colonia Miguel de la Mad...[+]

Regidores de Gómez Palacio aprueban finanzas públicas con ahorro…

Mar 2, 2018 / 13:11 pm
Gómez Palacio, Dgo En Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Gómez...[+]