Asegura Presidente que asesinatos de periodistas son hechos por organizaciones criminales

Mohamed
Mohamed 10/03/2022
Updated 2022/03/10 at 1:33 PM

Marco Fragoso

Al afirmar que que se está aprovechando el asesinato de periodistas para realizar una campaña en contra de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los asesinatos de periodistas no son por “crímenes de Estado” y que casi todos han sido “víctimas de las organizaciones criminales”.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó que se está trabajando para garantizar la paz y proteger a los periodistas.

“Estos no son crímenes de Estado… Tenemos todos los elementos.  A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenido, no hay impunidad, detenidos (actores) materiales e intelectuales. Casi en todos».

Desde el Salón Tesorería indicó que las organizaciones criminales se heredaron del periodo neoliberal y que fueron toleradas porque se promocionó desde el Estado la violencia por lo que ahora no solo se está enfrentando al crimen organizado sino a una mafia del poder, “la de cuello blanco”, que se dedicaba a saquear a México.

“Los que se dedicaban a saquear a México están muy molestos y esos que se sentían dueños de México, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales”, agregó.

Además al respaldar a los periodistas independientes y que trabajan para plataformas digitales, aseguró que hay una prensa que protege a grupos de intereses creados.

Tan solo en lo que va del 2022, con el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, suman 7 periodistas muertos en México.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

LEO

Te recomendamos leer…

Share this Article