Asegurada la nómina quincenal en el ayuntamiento: Marina Vitela

Sep 13, 2019 / 9:12 am

Buscarán afrontar los temas financieros en el ayuntamiento de Gómez Palacio; significan ocho millones de pesos, el pago mensual

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

La nómina quincenal (de este viernes) está asegurada, aseguró la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, y por lo tanto no debe haber incertidumbre entre los dos mil 200 empleados de confianza y sindicalizados a pesar de los tropiezos financieros que se dan en cada inicio de administración, aunque esto no basta para que la revisión contable continúe por parte de representantes de un despacho de la Ciudad de Monterrey, con sede en México también.

La alcaldesa sostuvo a la vez, que hay acercamiento con el gobierno duranguense a fin de solventar los problemas económicos que se vayan presentando, mientras que la administración se asiente e inicie con los cobros de los impuestos, servicios y derechos de cada año.

Dijo que hay disposición con el gobierno del estado y en este sentido por instrucciones del mandatario José Aispuro Torres, se fortalecerá la solvencia económica en Tesorería, para que el sueldo de los trabajadores y otros pagos prioritarios no fallen.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, advirtió serios riesgos financieros en futuro, luego que a los ocho millones de pesos que se pagan por nómina mensual, se suman otros por pensiones, jubilaciones e indemnizaciones que en total representan alrededor de 45 millones de pesos, que en este año se tienen que erogar y aunque había zozobra, finalmente se tuvieron los ocho millones para solventar las nóminas de esta quincena y la próxima.

En entrevista había explicado que “este dinero no lo tenemos aún en nuestras manos y por supuesto que hay temor en que no encontremos soluciones viables para solventar las próximas nóminas de cuando menos dos mil 200 empleados, tanto sindicalizados como de confianza”.

Fue abordada la primera autoridad gomezpalatina al término de la sesión de cabildo en donde no se autorizaron por mayoría los estados financieros de agosto, precisamente para analizarlos.

Primero habremos de tener claridad de lo que sucedió con las finanzas en la administración pasada y luego pensar en un crédito bancario (aún no determina cuánto), para fortalecer el rubro económico y abonarle a la confianza de nuestros empleados, porque hay incertidumbre en el gremio, aunque como responsables de un municipio, haremos todo lo imposible para que no dejen de cobrar sus sueldos quincenal, agregó.

Interrogada sobre la situación adversa que priva hacia el interior del ayuntamiento, Vitela Rodríguez mencionó que se han encontrado algunas inconsistencias que en algunos días estará en condiciones de puntualizarlas a la sociedad y por ello esperan de manera más puntual el dictamen del área financiera.

“Yo calculo que muy pronto tendremos ya el resultado de todas las áreas que se están revisando, aunque particularmente en el mes de agosto hay movimientos que en último momento llaman mucho la atención, sin embargo, no podemos ampliar por el momento la información porque así me lo solicita el despacho jurídico contable (de México y Monterrey) que revisa, pero emitiendo un dictamen lo daremos a conocer”, mencionó.

Por el momento no señala a nadie y por ello espera resultados del despacho, del que dijo, integra gente especializada y en cuanto a la comparecencia de anteriores funcionarios que manejaban las finanzas, dijo que no sería extraño que fueron llamados a dar explicaciones, porque sería una obligación, “pero después de la investigación habrá noticias y en cuanto a quienes vienen de fuera a trabajar en este aspecto, así se decidió para que no hubiese conflicto de intereses y mucho menos fuga de datos”.

Por su parte, el síndico municipal, Omar Castañeda , dijo que hay una situación totalmente atípica en el flujo de efectivo en la administración durante los meses de marzo hasta mayo, en donde había una estabilidad financiera de hasta tres a uno del activo circulante contra el pasivo circulante, que son las deudas a corto plazo, “pero a partir de mayo la balanza cambió, porque hubo un tema negativo derivado de un sobreendeudamiento en el gasto corriente que se pagó, es decir hubo deuda pero logró sufragar toda”.

Es decir de 100 millones de pesos en promedio, se elevó a 200, pero aunque se haya pagado totalmente, dejó una baja en el circulante y esto nos deja en una incertidumbre financiera, que la habremos de resolver por supuesto.

“Hay riesgo económico, es complicada la situación financiera en el municipio y por ello nos habremos de meter a detalle para evaluar a los proveedores, los servicios que se otorgaron y las obras que se generaron y validar por último que efectivamente así sean”, explicó.

 

OTRAS NOTICIAS

TEPJF ordena triunfo para Morena en el distrito 04…

Ago 18, 2018 / 9:56 am
Patricia Ortega será diputada Por Martha Casas Durango, Dgo Tras la disputa electoral que ...[+]

Cabildo a favor de que la Sierra del Sarnoso…

Jun 8, 2017 / 22:27 pm
Gómez Palacio, Dgo- En sesión de Cabildo se dio lectura a un dictamen de la Comisión de Ecología...[+]

Restaurantes alarmados por el precio de aguacate

Jun 28, 2019 / 10:47 am
No aumentarán precios de los platillos Por Martha Casas Durango, Dgo El encarecimiento de...[+]

Fundación Durango contra el cáncer de colon, cumplirá 6…

Abr 6, 2018 / 11:38 am
Realizarán quinta pasarela para reunir fondos Por Martha Casas Durango; Dgo Por quinto añ...[+]

Resultados de búsqueda Cbtis 159 de Gómez Palacio gana…

Abr 5, 2017 / 22:43 pm
Gómez Palacio, Dgo- Una vez más, los alumnos que integran el equipo de robótica del Centro de Bac...[+]

“Aquí Estamos”, campaña de hombres a favor de mujeres:…

Mar 5, 2020 / 19:03 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que para q...[+]

Firma convenio para crear “Comités de Contraloría Social”

Jul 5, 2017 / 23:59 pm
Por Itzel Esparza Durango, Dgo Esta mañana firmaron la Contraloría del Estado, así como las...[+]

Que municipio brinde un servicio de alumbrado eficiente: Iván…

Feb 26, 2020 / 17:02 pm
Durango, Dgo El diputado Iván Gurrola Vega exhortó al municipio de la capital para que brinde un ...[+]