* El cargamento provenía de Topia
* El conductor no contaba con la documentación que acreditara la
explotación, tenencia y transporte del cargamento
por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
En el municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo., personal de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona que transportaba alrededor de 30 toneladas de un mineral en piedra a granel.
El evento se registró en la carretera Guadalupe Aguilera-Guanaceví, donde los oficiales de la GN le marcaron el alto a un camión acoplado a un semirremolque tipo góndola, por infringir el reglamento de tránsito debido a que su conductor no portaba el cinturón de seguridad.
Se detectó en el área de carga un mineral rocoso, sin embargo, el conductor no contaba con los documentos que acreditaran la explotación, tenencia y transporte del cargamento.
La persona fue detenida tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de inscribir sus datos en el Registro Nacional de Detenciones, para ser puesta a disposición junto con el camión y lo asegurado ante la Fiscalía General de la República, para que los peritajes determinen el tipo de sustancia y su peso exacto.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.