Asesinan a Jorge Enrique Corredor González, ex comandante de la FARC, en Colombia

May 15, 2019 / 11:38 am

NOTIMEX

El ex comandante de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)Jorge Enrique Corredor González, conocido como “Wilson Saavedra”, murió a tiros en el suroeste del país, el segundo de los firmantes del Acuerdo de Paz que es asesinado en menos de 48 horas.

“Denunciamos con indignación y profundo dolor el asesinato de Jorge Enrique Corredor González, conocido por nosotros como Wilson Saavedra”, confirmó en un comunicado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras el pacto de paz de La Habana, que puso fin medio siglo de conflicto.

El antiguo comandante de la ex guerrilla del frente 21, en zona rural del norte del Valle, y de la columna Víctor Saavedra Ramos, que operó en la cordillera Central, fue asesinado el martes por la tarde cerca de las 15:00 horas locales (20:00 GMT), por dos personas desconocidas a bordo de motocicletas.

Saavedra es el segundo ex combatiente de alto rango asesinado tras la firma del acuerdo entre el gobierno del Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

Saavedra fue baleado por sicarios en el área urbana del municipio vallecaucano cuando salía del restaurante Rancho Panorama, sin escoltas de seguridad, según reportes de los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador en línea.

El ex comandante de las extintas FARC fue trasladado con cinco heridas de bala a un centro de asistencia médica cercano, donde finalmente falleció minutos después del ataque, sin que tengan pista de sus atacantes.

Representantes del gobierno en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Finalinformaron, que trabajarán “conjuntamente con la Unidad Especial de la Fiscalía para dar con los responsables del crimen”.

“Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes”, apuntó Luis Alberto Albán Urbano (Marco Calarcá), representante del partido FARC .

De acuerdo con la ex guerrilla colombiana más de 130 de sus ex combatientes asesinados han sido han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, firmado el 26 de septiembre de 2016 en La Habana, Cuba, aunque Naciones Unidas considera que la cifra es de unos 100 homicidios hasta la fecha.

DJOR

OTRAS NOTICIAS

Cuatro féminas terminaron en el bote, tras riña callejera

Abr 1, 2017 / 17:07 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Cuatro personas del sexo femenino quedaron arrestadas por ...[+]

Auto contra moto deja un lesionado

Feb 1, 2018 / 8:08 am
El conductor responsable no respetó la señal de alto Por Martín Saúl Ceniceros Durango, D...[+]

Era de México el que murió infartado

May 24, 2017 / 18:24 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Luego de algunas horas de haber fallecido dentro de la tie...[+]

Grave al caer de su motocicleta

Jul 4, 2017 / 16:01 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Graves lesiones se causó Moisés Eduardo Flores Valenzuela de...[+]

Lo acusan robo a casa habitación

Feb 15, 2019 / 19:01 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó de la dete...[+]

Familiares de joven muerto no han interpuesto denuncia

Nov 11, 2017 / 12:13 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la Fiscalía General del Estado no se ha interpuesto la ...[+]

Muere joven que fue atacado con arma blanca

Abr 22, 2019 / 8:32 am
Los hechos se registraron el 19 de abril Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Despu...[+]

Traía más armas que un militar en plena guerra

Feb 8, 2017 / 16:59 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Elementos de la Policía Preventiva atraparon a joven que supu...[+]