Asume Reyes Rodríguez presidencia del TEPJF

Mohamed
Mohamed 02/09/2021
Updated 2021/09/02 at 1:29 PM

ÁNGEL CABRERA

Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta octubre 2024, por lo que será el encargado de encabezar la calificación de la próxima elección presidencial.

En una sesión privada fue elegido por unanimidad como el líder de ese órgano; es decir por el voto de los otros seis magistrados.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, señaló Rodríguez en una carta pública tras su elección.

Reconoció que el Tribunal atraviesa por momentos críticos, por lo que “es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”.

Ofreció alinear los objetivos de la institución a la reforma judicial aprobada hace unas semanas y que busca combatir la corrupción. “Es precisamente inspirado en la reforma judicial que encabeza el ministro Zaldívar, que considero apremiante embarcarnos cuanto antes en un proceso interno de fortalecimiento institucional”.

Abundó que “este Tribunal, como parte integral del Poder Judicial de la Federación, debe seguir siendo pilar de la democratización de México; debe seguir siendo garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía; y debe seguir siendo promotor incansable de la legalidad y el Estado de derecho”.

Te recomendamos leer…

Share this Article