Por Elizabeth Luna
Foto: DMPC
DURANGO, Dgo.
Ayer en la madrugada se registró un incendio en la Dirección del Registro Civil de bulevar Francisco Villa, con daños materiales, solamente.
Minutos después de la 01:00 horas, elementos de Protección Civil recibieron una llamada de auxilio, en donde se les reportó un incendio en esas instalaciones, donde se guardan archivos generales y actas de nacimiento de muchos años.
La llegada y el apoyo de los bomberos fue inmediato, lo que evitó que todos esos archivos se incendiaran, aun cuando dentro del lugar no encontraron velador alguno.
Sin embargo se pudo constatar que el incendio fue provocado por thinner, que fue regado por varios puntos y sólo se originó en el piso y no hubo mayores daños materiales, gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil.
Ellos trabajaron hasta las 4:00 horas, para no dejar ningún elemento que pudiera prender de nuevo y bajo la vigilancia de un agente del Ministerio Público, que inició la investigación de este siniestro, así como elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Los que provocaron el incendio utilizaron ventosas para no hacer ruido y dentro del edificio se encontraron un encendedor, un martillo, dos ventosas para cristal, tres envases de refresco con líquido (thinner), un garrafón de tres litros y una sudadera quemada con líquido.
Al momento del aseguramiento de evidencias se tuvo la presencia del director del Registro, Gamaliel Ocho Serrano, el director administrativo, José Antonio García, y la auxiliar administrativo, Griselda Rogero Castro.
Participaron el director de Protección Civil municipal, Israel Solano, el capitán Rafael Casas y personal de dos estaciones.
Al final se quemaron papelería y equipos de cómputo, pero aún no se cuantifican los daños materiales; cabe mencionar que elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) custodian el edificio, hasta reparar los daños que le causaron, sobre todo en los cristales del frente.