Atletas deben incluir pescado en su dieta

Abr 4, 2018 / 8:54 am

Especialistas recomiendan la ingesta de pescado dos o tres veces a la semana, salvo casos de alergia

CONADE

Ciudad de México

 

Los especialistas en nutrición recomiendan a los atletas el consumo regular de pescado en sus distintas variantes y presentaciones, debido a que constituyen una fuente segura de proteínas, es bajo en grasa y rico en Omega 3.

 

LA EXPERTA

La nutrióloga, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Cristina Marlen Plascencia Maruri, una de las responsables en la dieta de los atletas de alto rendimiento, dijo que por sus propiedades, el pescado es un alimento recomendado para toda la población, pero para los atletas su consumo toma mayor relevancia por sus efectos antiinflamatorios, debido a que se encuentran sometidos a constantes cargas de trabajo.

 

EL PESCADO

Detalló que el pescado es un alimento que proporciona proteínas de alto valor biológico en comparación de la carne de res o de pollo, que brinda una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3), a los que se atribuyen beneficios sobre la salud como prevención de enfermedades cardiovasculares, con efectos hipotrigliceridémico, hipocolesterolémico, antiinfamatorio e hipotensor, además de potenciar el trabajo neuronal que ayuda a las funciones de aprendizaje y memorización.

 

LOS TIPOS

La nutrióloga Plascencia Maruri, añadió que existen dos tipos de pescado: azules y blancos y cada uno presenta características específicas nutricionales, pero los más recomendables son los azules.

“Los pescados blancos son más magros (contienen menos cantidad de grasa), mientras que los azules contienen mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Si bien se pueden consumir ambos tipos de pescados, es más recomendable consumir los pescados azules como el salmón, atún, cazón, sardina, charal, entre otros”.

 

FRESCOS

Insistió en que la ingesta de pescado debe hacerse de manera cuidadosa, es decir, debe asegurarse que se trata de productos frescos y su preparación debe hacerse de manera higiénica, para evitar el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales o intoxicación alimentaria.

 

FUNDAMENTAL

La especialista subrayó que toda dieta debe cubrir ciertas características como ser variada, ya que es difícil encontrar en un solo alimento todos los micronutrimentos (vitaminas y minerales), necesario para lograr un estado óptimo de salud.

“Por lo tanto, el pescado es un alimento que puede ser incluido en la dieta de cualquier deportista, siempre y cuando se respeten las cantidades recomendables en cada caso y se consuma con la frecuencia adecuada, es decir, dos o tres veces a la semana”, salvo casos de alergias.

 

RICO

El pescado es rico en proteínas de alto valor nutritivo, contiene vitaminas A, B, D y minerales, fósforo, potasio, sodio, yodo, zinc, magnesio, hierro y selenio.

Cabe destacar que los ácidos grasos conocidos como Omega 3 se encuentran principalmente en pescados azules como salmón o la caballa, así como en algunos pescados blancos, en cantidades menores.

 

OMEGA 3

El Omega 3 ayuda a combatir la oxidación y las inflamaciones que se pueden registrar durante la práctica de los deportes; mejora la funcionalidad de  las membranas celulares y las refuerzan contra sustancias nocivas para el organismo.

Además, el Omega 3 ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

OTRAS NOTICIAS

La natación mexicana tuvo un año de grandes resultados:…

Dic 18, 2018 / 7:50 am
ARTURO PALAFOX Uno de los personajes más importantes de la natación mexicana es Nelso...[+]

Una dura carrera

Abr 11, 2017 / 19:32 pm
Érika Varela, primer lugar en Escuinapa   Por Bianca Rodríguez Durango, Dgo &...[+]

Llega Beisbol 5 a Mazatlán

Ago 14, 2019 / 20:04 pm
Mazatlán, Sin La euforia del Beisbol 5 llega este fin de semana al Centro Deportivo Benito J...[+]

Emoción en el campo

Sep 29, 2017 / 11:14 am
FUTBOL La zona rural vive su liga en los diferentes poblados de la capital Por Ángel Castillo D...[+]

Jessamyn en Durango

Oct 3, 2018 / 8:46 am
Este próximo jueves estará en la sucursal Monchys Libertad Por Ángel Castillo Durango, ...[+]

¡Feliz cumpleaños, Manny Pacquiao!

Dic 17, 2018 / 20:11 pm
Manny Pacquiao se estrenó como cuarentón y se rehúsa a colgar los guantes Prepara defensa del t...[+]

Ha llegado la hora de Coutinho con Brasil

Jun 23, 2018 / 9:43 am
COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2018 Fifa Uno de los tatuajes que Coutinho lleva en su brazo izquierdo dic...[+]

Boxeadores de Gómez Palacio destacan en la eliminatoria estatal…

Feb 21, 2017 / 19:55 pm
BOX   Gómez Palacio, Dgo   La capital del estado de Durango fue sede este fin...[+]