Aumenta asesinato de mujeres adolescentes; hay 10 víctimas al día (+Infografía)

Dic 20, 2019 / 8:07 am

Al mes, asesinan a 578 mujeres; crece crimen contra jóvenes

En los 10 meses –enero a octubre– de este año, han asesinado, en promedio mensual, a 578 mujeres; de los casos, 231 corresponden a homicidios dolosos, 264 a culposo y 83 a feminicidio.

El rubro de lesiones se registraron siete mil 62 agresiones, de las cuales cinco mil 571 son dolosas, y mil 491 culposas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, afirmó que los homicidios de mujeres adolescentes están creciendo y cada día ultiman a 10.

“Uno de cada 10 casos ahora son de niñas y estos han crecido en los últimos años, hemos tenido el quiebre de crecimiento a partir de 2014 a la fecha en el rubro de desaparición, homicidio y feminicidio. Obviamente estamos hablando de una violencia extrema machista, es una respuesta de reacción y enojo que están teniendo las mujeres por la lucha de la igualdad, en especial de las adolescentes”, consideró Pérez García.

María de la Luz Estrada, coordinadora general del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), comentó a 24 HORAS que en los últimos años han constatado las graves violaciones que viven las familias de víctimas de feminicidio y otros delitos de género.

Estos hechos ocurren debido a que enfrentan una violencia institucional que obstaculiza el acceso a la justicia, así como a irregularidades en la investigación como: resistencia de reconocer –y por lo tanto investigar y sancionar– los asesinatos de mujeres por razones de género.

Cuestionada sobre la diferencia entre un homicidio a un feminicidio, indicó que aunque no está homologado, la mayoría –de las autoridades– ya lo tienen con elementos objetivos.

“¿Qué tienen que acreditar? la privación de una mujer por razones de género. ¿Cuáles son las razones de género?, deberán probar alguna de las circunstancias que establece el tipo penal; una es antecedente de violencia como fue el caso de Abril –Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre pasado– porque ella ya había denunciado riesgo y tenía un historial de violencia”, apuntó.

“Sociedad voltea a otro lado”

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –quien fue asesinada por su esposo en 2010, pero que en un principio las autoridades habían determinado que la joven se había suicidado y después de cinco años se concluyó que su cónyuge fue el autor material del crimen–, expresó que quienes exigen justica son las madres de las víctimas, pero sin ser visibles para la sociedad.

“En las marchas muchas veces la misma sociedad nos grita de cosas, como que no tenemos que hacer; la sociedad voltea a otro lado, porque no está en nuestros zapatos. La solidaridad es por parte de las mujeres jóvenes”, consideró Buendía.

Abundó que en la mayoría de los casos hay un desinterés, “entre la sociedad y la autoridad ahí se la llevan porque también hay otros que las clasifican -a las víctimas- como borrachas, cosas que realmente no es el tema, falta sensibilidad”.

Xavier Rodríguez

Condenan feminicidio de maestra

Por: Notimex

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) lamentó y condenó el asesinato de Dulce María González, maestra de un CENDI en Jiutepec.

El cuerpo de la maestra fue localizado el 16 de diciembre pasado en el municipio de Ocuilan, en el sureste del Estado de México, por lo que la dependencia reiteró su disposición para coadyuvar con las investigaciones para dar con los responsables.

El IEBEM indicó que estará pendiente al desarrollo de la investigación, y externó su solidaridad y acompañamiento con los familiares de la profesora.

Además, la comunidad educativa reiteró su compromiso de cerrar filas para contribuir a la erradicación de la violencia dentro y fuera de los centros escolares a través del fomento de la paz, el respeto y la sana convivencia de los niños y jóvenes de todo el estado.

OTRAS NOTICIAS

Muere médico del IMSS en Guerrero por coronavirus

Abr 23, 2020 / 8:44 am
NOTIMEX El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Tomás Her...[+]

No hubo falta de alcaldesa por evento de John…

Jun 26, 2019 / 18:18 pm
Determina que Sala Regional Especializada debió analizar discurso de John Ackerman, de cuya revis...[+]

Mayor seguridad en las carreteras del país

Abr 7, 2017 / 17:32 pm
  Por Alejandra Jaquez Durango, Dgo Es importante que el viaje de los turistas en las ...[+]

Crean nuevo prototipo de mascarilla facial contra Covid-19 en…

Abr 21, 2020 / 9:27 am
NOTIMEX Científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un nu...[+]

Gran Premio de México invita a artistas y amantes…

Sep 5, 2019 / 17:51 pm
El objetivo de esta iniciativa es potenciar y difundir el talento de artistas mexicanos durante el...[+]

AMLO manda a CCE listado de empresas deudoras al…

Abr 9, 2020 / 9:50 am
Miguel Ángel Ensástigue El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya le en...[+]

Gobierno cancelaría licitaciones para buscar socios a Pemex

Jun 13, 2019 / 16:41 pm
La cancelación de los procesos sería anunciada más tarde el jueves por el regulador petrolero, ...[+]

Quadri culpa a AMLO por contingencia ambiental; Gómez Bruera…

May 16, 2019 / 12:46 pm
TATIANA FERNANDEZ En entrevista para el programa Despierta con Loret, el ex candidato a la p...[+]