*Son cada vez más aceptados por la población en general
Redacción
Durango, Dgo.
El uso de métodos anticonceptivos en varones, es una de las estrategias que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud en Durango, a fin de reducir la tasa de natalidad en los diferentes municipios, a fin de que sea una responsabilidad compartida con la mujer.
Lo anterior fue declarado por Karla Pizarro Lerma, subdirectora de Atención a la Salud en materia de planeación familiar, quien agregó que además se han emprendido campañas para fomentar el cuidado de la salud sexual.
No se trata, indicó, tan solo de la natalidad, sino que los anticonceptivos además previenen enfermedades de transmisión sexual, algunas tan graves como el VIH, por ello se recomienda el uso del condón y otros métodos.
En Durango, cada vez más son los hombres que aceptan el uso de anticonceptivos, uno de los más sencillos de utilizar serían los medicamentos hormonales, que en términos generales dan resultados muy satisfactorios en la reducción de la tasa de natalidad.
Incluso, Karla Pizarro, comentó que dichas campañas de prevención, son bien recibidas por habitantes en la zona indígena del municipio del Mezquital, donde la Secretaría de Salud ofrece las facilidades para que los varones de la localidad, conozcan la manera de ayudar a sus parejas.
Es sin duda, una responsabilidad compartida, donde los hombres pueden utilizar los métodos tradicionales como el uso del condón, o bien los medicamentos hormonales, en tanto que las mujeres siguen con métodos como el UTV y la salpingoclacia.