Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En más de un 60 por ciento han aumentado las quejas ante la CEDH en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por presuntos actos de negligencia u omisiones en la prestación del servicio médico.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, informó que en lo que va del año se han presentado 784 quejas de manera global.
De este número, 47 corresponden al IMSS lo cual representa un incremento del 62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior cuando la cifra alcanzaba las 29 quejas contra el instituto.
El ombudsman explicó que la comisión investiga tanto las acciones como las omisiones señaladas en contra de los servidores públicos; en el caso de la señora Norma Villarreal, quien al parecer falleció por la falta de medicamento, la indagatoria sería por esa presunta omisión.
Aclaró Güereca Díaz que corresponderá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), investigar la queja presentada en contra del IMSS pero la comisión estatal habrá de coadyuvar en todo lo que se le solicite.