Aumentan incendios forestales y en hogares en Semana Santa, alertan bomberos

Abr 17, 2019 / 12:12 pm

NOTIMEX

El subdirector de Prevención del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Alejandro Augusto Martínez González, informó que en la primavera, sobre todo en Semana Santa, aumentan los incendios forestales y de pastizales, fugas de gas y calentamiento en instalaciones eléctricas de los hogares, así como los intentos de suicidio.

En entrevista con Notimex expuso que cada año hay un repunte en Semana Santa de los conatos de incendio, porque muchas familias que salen de vacaciones dejan encendidas las luces para inhibir posibles robos, pero esa práctica puede derivar en sobrecalentamiento de la instalación e incendios.

Expuso que hay más llamados de emergencia por fugas de gas, ya que quienes salen de vacaciones no cierran las llaves de paso o simplemente por el calor al que están expuestos los tanques en malas condiciones pueden generar siniestros.

“Siempre en Semana Santa estamos los bomberos de la capital en alerta máxima por este tipo de situaciones a las que se suma un incremento en los intentos de suicidio”, dijo el segundo superintendente del H. Cuerpo de Bomberos.

En este año, sobre todo en las últimas semanas, se han incrementado los incendios forestales en Cuemanco, Xochimilco y en la zona del Ajusco, reveló el mando de los bomberos capitalinos.

“En algunos casos son incendios provocados y en otras, debido a las altas temperaturas que prevalecen, se generan de forma natural, sobre todo en pastizales secos o en el subsuelo, donde se calientan las rocas y eso es muy peligroso porque esos incendios no se ven. Son terrenos volcánicos donde las piedras están al rojo vivo, son siniestros subterráneos”, apuntó.

Martínez González expresó que el pasto y la hojas son un combustible importante que genera estos incendios en zonas como Xochimilco, pero también hay casos en que son provocados para buscar regenerar los pastos secos y cortarlos posteriomente.

Dijo que del 3 de enero al 12 de marzo se han detectado 19 incendios, pero de esa fecha a la actualidad se ha registrado otro porcentaje muy importante de incendios forestales y de pastizales en la capital del país.

Explicó que también en estas fechas hay un incremento en los accidentes automovilísticos durante las noches, porque muchas personas aprovechan que hay poco tráfico para conducir a gran velocidad.

Sobre la participación del H. Cuerpo de Bomberos en la Semana Santa en Iztapalapa, precisó que este Jueves y Viernes Santos, durante la representación  del viacrucis “tenemos ocho vehículos y 35 bomberos” desplazados en esa zona ante cualquier contingencia o accidente.

“Estamos en el interior de la zona donde se realiza el viacrucis, donde estarán cientos de miles de personas, los mercados y tianguis, porque en caso de accidente, de una fuga de gas,  un incendio, sería imposible entrar”, indicó.

DJOR

OTRAS NOTICIAS

EL CÁNCER DE MAMA Y DE PULMÓN, LOS MÁS…

Oct 19, 2018 / 19:08 pm
La autoexploración y la vigilancia constante son fundamentales, porque con un diagnóstico opo...[+]

AMLO se reúne con el presidente del Banco Mundial;…

Nov 26, 2019 / 15:59 pm
De acuerdo con el mandatario, la relación con el BM es de confianza por la política contra la corr...[+]

Se prevén lluvias aisladas y cielo nublado en el…

Feb 23, 2019 / 11:54 am
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé viento del oeste y suroeste de...[+]

SCJN cancela eventos públicos por COVID-19

Mar 5, 2020 / 19:38 pm
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que, por razones sanitarias y preventivas p...[+]

Cdmx e IMSS regularizarán inmuebles y empleos formales

Ene 11, 2020 / 14:04 pm
Notimex Ciudad de México El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Segu...[+]

Así son las tiendas de droga en las vecindades…

May 26, 2018 / 8:31 am
Alrededor de 60 uniformados ingresaron a las casas y aseguraron a seis personas al interior, donde c...[+]

Vuelca pipa con amoniaco, van 5 muertos por intoxicación

Dic 7, 2019 / 14:54 pm
Notimex Michoacán Autoridades locales y federales continúan con las labores de atención tra...[+]

Acuacultura y maricultura, alternativas para avanzar en autosuficiencia alimentaria…

Feb 25, 2019 / 17:43 pm
El secretario Víctor Villalobos pidió a la CONAPESCA diseñar un programa Estratégico Nacional d...[+]