Aún sin medicinas; Secretaría de Salud aún no da respuesta

Feb 18, 2020 / 9:04 am

Pega en bolsillos falta de medicamentos

La falta de medicamentos, como insulina o tratamientos para quimioterapias, e insumos en el Sector Salud afecta el bolsillo de los pacientes y sus familiares, quienes deben comprar algunos de éstos para seguir con los tratamientos de sus enfermedades.

Thalía Paredes, cuya mamá fue diagnosticada con cáncer desde hace cuatro años, manifestó que continúa el desabasto de medicamentos para las quimioterapias en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Desde el 16 enero tenía programada la quimio, la tenemos estable, pero ya empezó a bajar de peso y es una señal de que el cáncer está regresando. Ella necesita tres ampolletas cada tres semanas, que tienen un costo de 7 mil 500 cada una”, expresó a 24 HORAS.

La joven comentó que el hecho de no contar con el tratamiento –el cual se prevé que le apliquen hoy, un mes después de lo indicado– aumenta el nivel cancerígeno, “no es una simple gripe que con acostarte se te pasa, a ellos les afecta porque el tumor puede regarse en varias partes del cuerpo”.

Cuestionada sobre si ya se ampararon, manifestó que Jorge Ramos, subdirector de Prevención y de Protección a la Salud del ISSSTE la contactó, “nos están ayudando a conseguirlo; la semana pasada nos mandaron un medicamento, pero no era el compuesto de doxorubicina”.

En tanto Julia Fontes, quien padece diabetes tipo 2 desde hace 15 años, comentó que debido a la falta de medicamentos en el Hospital Regional 1 de Octubre, tuvo que comprar durante dos meses la insulina necesaria para el control de su enfermedad.

Para ello, comentó que gastó mil 490 pesos por mes: “No me puedo quedar sin mi insulina por eso me vi obligada a comprarla para no afectar más mi estado de salud”.

En tanto, en el Hospital Pediátrico de la Villa también se registra desabasto de insumos como guantes quirúrgicos, gasas, cubrebocas y medicamentos, según narró a este diario la enfermera Andrea G.

La mujer aseguró que ha tenido dificultades para desempeñar su labor, por lo que entre sus compañeros realizan una cooperación para comprar una parte de los materiales inexistentes: “No podemos dejar el trabajo botado por la falta de insumos y medicamentos”.

Además, manifestó que hay algunos fármacos que sí se tienen, “pero está restringido, sólo bajo ciertas normas podemos dárselo”.

Y los niños con cáncer

Por otra parte papás de niños con cáncer indicaron que existen rumores sobre el cambio de Sede de la reunión de este martes y que no se realice en la Secretaría de Gobernación y posiblemente en Salud.

Indicaron que el cambio de interlocutores en este diálogo sin previo aviso no sería buena señal ya que el desbasto de medicamentos en diferentes hospitales del país continúa.

“La información que tenemos es que se efectuaría este martes 18 de febrero a las 16:30 horas de la tarde, partiendo a las 15:30 horas del momento a la Revolución. Respetaremos los acuerdos presentados en dicha Secretaría”, manifestaron en un breve comunicado.

 

CON INFORMACIÓN DE ARMANDO YEFERSON

OTRAS NOTICIAS

INAI entrega reconocimientos 100% capacitados a instituciones públicas

Nov 13, 2018 / 19:21 pm
Hemos impulsado y logrado crear una nueva clase de funcionarios públicos que responde con efic...[+]

Más de 162 mil muertes anuales a causa de…

Ene 16, 2019 / 17:20 pm
40% mexicanos tienen problemas de hipertensión y no lo sabenHasta un 80 % de los casos de discapac...[+]

Asesinan a coordinador de la Policía de Valle de…

Jun 6, 2017 / 19:42 pm
Redacción 24 Horas  Según testigos, el comandante se dirigía a trabajar cuando hombres armados ...[+]

Se integra al pleno del INAI la comisionada Josefina…

Abr 25, 2019 / 16:34 pm
· Fue designada por el Senado de la República para ocupar el cargo de comisionada del INAI, por u...[+]

Por cambio climático, en riesgo la reproducción de las…

Dic 16, 2019 / 8:15 am
Científicos de la UNAM estudian si el incremento de la temperatura ocasionará la reducción de mac...[+]

Senado espera minuta de Reforma Educativa con cambios

May 8, 2019 / 11:01 am
KARINA AGUILAR  El Senado de la República se alista para aprobar en el per...[+]

PGR solicita se vincule a proceso a Borge por…

Ene 5, 2018 / 8:43 am
Excélsior Estado de México La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el lav...[+]

Cofepris debe entregar expedientes integrados con motivo de los…

Feb 28, 2019 / 18:18 pm
“Este asunto es un claro ejemplo del interés de la sociedad por tener más información relacion...[+]