Autoridades estadounidenses pagarán trasladó de restos de Ángel David, asesinado en tiroteo

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 27/06/2022
Updated 2022/06/27 at 7:54 PM

Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
El lunes en conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, aseguró que todos los gastos del traslado de los restos del joven Ángel David Flores, quien fuera asesinado en un tiroteo en el vecino país del norte, correrán a cargo de las autoridades de Estados Unidos.
Ante el lamentable suceso de la muerte de Ángel David en Estados Unidos, el funcionario estatal señaló que existe plena coordinación entre instancias federales y estatales para el traslado desde Estados Unidos a Gómez Palacio del cuerpo del joven.
Mojica Vargas declaró que todos los gastos correrán a cargo del gobierno de aquel país dado que por la forma en que murió el duranguense se logró incorporar a un programa mediante el cual la familia podrá verse beneficiada de esta forma, así como también se apoyará a deudos de tres personas oriundas de El Mezquital que fallecieron durante un accidente en Washington.
En la rueda de prensa estuvo presente Ignacio Aguado Hernández, delegado de Relaciones Exteriores y Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Apoyo al Migrante y su Familia.
El funcionario federal precisó que desde un primer momento se ha tenido comunicación con la familia del joven que perdió la vida en Los Ángeles, California. Asimismo, se tiene una relación directa con familiares de tres trabajadores duranguenses originarios de El Mezquital, que murieron durante un percance vial en la ciudad de Washington, Seattle, donde una cuarta persona resultó lesionada y continúa su recuperación en un hospital de aquella ciudad.
Aguado Hernández, reiteró que en estos dos casos se ha mostrado la ayuda del gobierno federal y estatal “es parte de la labor consular el brindarle ayuda a cualquier mexicano en el extranjero que así lo necesite”.
Destacó, que en el caso de Ángel David, ya se tenían listos los trámites para el traslado del cuerpo desde Los Ángeles a Tijuana, y desde esa ciudad fronteriza a Gómez Palacio, los gastos serían pagados por gobierno del estado, sin embargo, todo esto no fue necesario, ya que se logró integrar el caso al programa de “Atención a Víctimas de Violencia”, a través del cual todos los gastos de traslado y funeral serán cubiertos por el gobierno norteamericano.
Por último, el titular de la SRE, dijo que el gobierno federal siempre apoya a mexicanos en el exterior, y en esta ocasión no ha sido la excepción “se le dará acompañamiento a la familia de Ángel David hasta el momento que sus restos mortales descansen en su natal Gómez Palacio”, finalizó.
Es de mencionar que, la investigación policiaca sigue su curso, existe un detenido al cual no se le otorgó fianza y ya se le hizo saber su audiencia de arraigo procesal, próxima Corte programada para el 14 de julio, cuyos resultados de la misma se notificarán a los padres en su momento.

Te recomendamos leer…

Share this Article