Avala Congreso reformas constitucionales de paridad de género

Jun 1, 2019 / 10:12 am

*Clausuran Periodo Ordinario de Sesiones

Durango, Dgo.

Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló la minuta de reformas constitucionales, en materia de paridad de género, cumpliendo en tiempo y forma con el mandato del Congreso de la Unión.
Previo a la clausura del Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales sometió a consideración del Pleno de Legislatura el dictamen de las adecuaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera, se establece la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, de los estados y la Ciudad de México, como en los órganos autónomos, incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
Al respecto, el Poder Legislativo deberá realizar las reformas correspondientes a la legislación local, para procurar la observancia del principio de paridad de género, por lo que los diputados locales ya han presentado varias iniciativas en la materia.
En este sentido la diputada priísta, Alicia Gamboa Martínez, señaló “Reconozco la trascendencia constitucional con la aportación de todas las fuerzas políticas, lo cual es histórico en el país y en Durango, las mujeres hemos encabezado muchas luchas a favor de estas causas, hoy cristaliza el sueño de miles de mujeres a pesar de que persisten temas aun en contra de las mujeres. Hemos impulsado en el Congreso leyes congruentes con la paridad de género”.
Por su parte la legisladora Cinthya Martell Nevárez, dijo “El Grupo Parlamentario del PT acompaña los esfuerzos contra todas las acciones contra la desigualdad de la mujer, hoy se da un paso más para garantizar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de oportunidades económicas, sociales y laborales, se fortalecen los mecanismos jurídicos para ejercicio pleno de sus derechos con la igualdad sustantiva ante la deuda histórica contra las mujeres”.
Elia del Carmen Tovar Valero, diputada por Morena “Seguiremos luchando por nuestros derechos, el Congreso del Estado ha sido congruente con la paridad de género, estoy segura que se seguirá avanzando y que no sea letra muerta y sea letra viva, donde exista la igualdad entre hombres y mujeres, sigamos luchando por Durango y México con las reformas que necesita nuestro país y acorde a las políticas del Gobierno Federal”. Señaló

Mientras que la parlamentaria panista, María Elena González Rivera, aseveró “Celebramos la aprobación historia en materia de paridad de género, para que la mitad de los espacios públicos sean ocupados por mujeres en los tres niveles de gobierno, se garantiza el principio de equidad sustantiva, para que se termine con la discriminación de género en el país”.
En su intervención el diputado Iván Gurrola Vega, dijo que “La Cuarta Transformación incluye la equidad en los espacios públicos, hoy reconocemos lo que muchos años han luchado, esto es histórico y será una realidad en el país y en Durango, en todos los espacios administrativos como los plasmamos en la iniciativa que presentamos, es positivo que se dé en este gobierno”.

“Hablar de paridad viene de años y de la lucha de muchas mujeres, espero que al momento de presentar las iniciativas en la materia se trabaje en consenso, para dejar un mejor Durango a nuestros hijos”. Expresó la diputada Sonia Catalina Mercado
Mientras que Esteban Villegas Villarreal expresó “Ojala que no solo se quede en el papel y se lleve a los hechos, y que no sea solo en puestos de primer nivel, sino que también se les dé un buen trato a las mujeres en cualquier de los puestos, hay que darles los espacios y tratar bien a la mujer, porque así estará bien la familia”.

Iniciativa Morena y PT

Reformas a la Constitución Política del Estado para cumplir con lo que mandata la minuta enviada a este Congreso del Estado dando pie a que esta legislatura quedará en la historia como la legislatura que garantizó la paridad total, donde hombres y mujeres son iguales ante la Ley.

Iniciativa GPPRI

Reformas a la Constitución Política local en materia de paridad de género para la integración del Tribunal Superior de Justicia y en la integración del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema local Anticorrupción.

Iniciativa GPPAN
Reformas a la Constitución Política del Estado para elevar a rango constitucional la igualdad entre hombres y mujeres dentro de los espacios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos y los organismos autónomos del Estado, para lograr la paridad.

OTRAS NOTICIAS

Operará Centro de Justicia Terapéutica en Nuevo Ideal

Ene 28, 2020 / 17:56 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo En el municipio de Nuevo Ideal se construye lo que será el prime...[+]

Canirac pide una sola fiesta

May 5, 2018 / 9:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), ...[+]

Casi 2 mil 400 niños tomaron parte en el…

Oct 21, 2017 / 9:59 am
Gómez Palacio, Dgo- La mañana del viernes se reunió el jurado que habría de seleccionar a lo...[+]

Hombres, más satisfechos con su vida que la mujer

Mar 7, 2017 / 15:15 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Pareciera que los varones disfrutan más de la ...[+]

En manos de legisladores iniciativa para uso medicinal de…

Mar 25, 2019 / 20:52 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los diputados del Congreso local, tienen en su poder la inicia...[+]

Entregarán 160 sopladores a ladrilleras

Jun 21, 2017 / 16:30 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal entregará 160 sopladores a igual...[+]

FGE en desacuerdo que se les quite presupuesto para…

Jul 3, 2019 / 11:47 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante la propuesta del fiscal anticorrupción, Héctor Garc...[+]

PRI pide recuento voto por voto

Jul 3, 2018 / 11:35 am
Redacción Durango, Dgo “Las tendencias en estos momentos no nos favorecen, pero los márge...[+]