Avanza la reforma educativa; tendrá pequeños cambios

Abr 24, 2019 / 8:05 am

ALEJANDRO GRANADOS Y JORGE X. LÓPEZ

Avanza reforma educativa

La reforma educativa será discutida y votada este miércoles en la Cámara de Diputados, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo), Mario Delgado, luego de una reunión con coordinadores parlamentarios y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Detalló que, tras el encuentro, acordaron realizar una adenda al dictamen que fue aprobado en comisiones el pasado 27 de marzo, y que no ha podido llegar al pleno por la inconformidad y bloqueos organizados por laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El diputado dijo que la mayoría de los coordinadores parlamentarios estuvieron de acuerdo en subir al pleno el dictamen, y recalcó que esto no significa un rompimiento con la CNTE.

“Vamos a seguir manteniendo el diálogo; queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa, y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.

“Vamos a mantener el diálogo con ellos (los maestros), para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias y llegar a los objetivos comunes que tenemos con ellos”, expresó el coordinador de Morena a la salida de la reunión en la Secretaría de Educación Pública.

Sobre la adenda o modificaciones que se acordaron, Delgado indicó que se trata “simplemente” de precisiones de términos y no se cambia el sentido del dictamen.

“No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que ya fue votado. La adenda que se va a incorporar el día de mañana (hoy) antes de la discusión y votación, es simplemente la precisión de algunos términos en alguno de los párrafos del artículo tercero y algunos transitorios”, expuso el legislador.

Ayer, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, comenzó a correr la versión de que se daría la publicidad a la reforma educativa, lo cual es requisito para poder discutirla en pleno.

Sin embargo, varios coordinadores parlamentarios expresaron no tener la certeza de que ocurriera, lo cual al final sí se llevó a cabo.

Ante ello, incluso el líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que no veía condiciones para que pudiera presentarse al pleno la reforma, pues el amago de la CNTE por impedirlo está vigente.

Incluso, dijo que el gobierno lo que quiere hacer con la Coordinadora era perder el tiempo, pues con los maestros pertenecientes a ella no se puede pactar.

Para que la reforma sea aprobada requiere del voto a favor de al menos dos terceras partes de los diputados presentes, es decir mayoría calificada, pues es una reforma a los artículos 3, 73 y 123 constitucionales.

De conseguirlos pasará al Senado donde requerirá del mismo procedimiento y después necesitará de la aprobación de por lo menos 17 congresos estatales.

Tras la aprobación de la reforma el 27 de marzo, la CNTE bloqueó los accesos en San Lázaro durante dos semanas para impedir que se subiera al pleno.

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, dijo ayer que los diputados tendrán que atenerse a las consecuencias por subir al pleno la reforma educativa, pues no están de acuerdo con el dictamen.

Acude PAN ante juez vs. medida de AMLO

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito en materia de amparo administrativo, a fin de dejar sin efectos el memorándum presidencial que pretende cancelar la reforma educativa de 2013.

A través del director general jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, el presidente Marko Cortés presentó la demanda de amparo indirecto, para que el memorándum se declare inconstitucional por ser violatorio de las garantías individuales y, por tanto, no entre en vigor esta instrucción del Ejecutivo.

El panista presentó el recurso legal luego de que el 16 de abril pasado, el Presidente de la República ordenó a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación desobedecer las acciones de la reforma educativa, al eliminar las evaluaciones, reinstalar a maestros y que Hacienda pague directamente los sueldos de maestros.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Baja 0.4 por ciento actividad industrial de México

Feb 11, 2019 / 12:14 pm
La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, di...[+]

Inauguran Caravana de la Vivienda en la GAM

Ago 2, 2019 / 17:22 pm
Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, entregó el reconocimiento de la vivien...[+]

Banxico mantiene tasa de interés en 8.25 por ciento

May 17, 2019 / 11:58 am
Banxico decide mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de...[+]

Destinarán 8.5 mdp a programa de pensión para personas…

Ene 11, 2019 / 14:01 pm
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel señaló que la pensión dará prioridad a los niño...[+]

El presidente miente con todos sus dientes: CIDE responde…

Feb 14, 2019 / 8:28 am
REDACCIÓN 24 HORAS Durante las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en el&nbs...[+]

Concluye en orden “Marcha del Silencio”; reúne a 23…

Sep 14, 2018 / 11:00 am
Excélsior Ciudad de México Alrededor de 23 mil estudiantes participaron este jueves en l...[+]

Ochoa Reza exige a autoridades investigar a Ricardo Anaya…

Feb 27, 2018 / 12:25 pm
KARINA AGUILAR Exigió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI),...[+]

Detienen a 3 exfuncionarios responsables de albergue incendiado en…

Mar 14, 2017 / 16:43 pm
24 Horas Guatemala Tres exfuncionarios del Gobierno de Guatemala que eran responsables de ...[+]