Avanzan acuerdos para bajar altos costos de energía eléctrica en la industria

Nov 5, 2018 / 12:12 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Magdalena Gaucín Morales, indicó que tras una serie de reuniones y acciones que se han emprendido desde la iniciativa privada a fin de lograr bajar los altos costos en la energía eléctrica, y aunque no se han tenido acuerdos totales, ya hay algunos parciales que se reflejarán en diciembre con reducciones del 2% al 12%.

Con el fin de mejorar los costos de las tarifas eléctricas para los sectores productivos, la mesa de trabajo entre el sector privado y las autoridades en la materia aún se encuentra evaluando propuestas vertidas por el sector y otras organizaciones empresariales…”, indicó al señalar que la Canacintra a través de su Unidad Especializada de Energía, les informó los resultados parciales alcanzados.

Estos consisten en que para el corte del mes de septiembre, se lograron establecer criterios que permitirán que el costo de las tarifas en media y alta tensión, no tengan incrementos para lo que resta del año; además tras los trabajos realizados por los integrantes de la mesa durante todo el mes de octubre, se propusieron y analizaron escenarios en donde se pudo concretar una reducción para noviembre de 2%, con respecto a los últimos precios publicados.

Adicionalmente, se espera una reducción de costos para diciembre de entre 9% y el 15% para llegar a una reducción acumulada anual de entre 11% y 17%; lo que colocaría al precio de las tarifas en los rangos que se tenían entre julio y agosto del presente año. No obstante, hay que aclarar que, si la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar de los últimos días continúa, estas proyecciones serían acotadas. En el caso de Durango se calcula de un 12% en diciembre próximo.

Pero hay que señalar que siguen sobre la mesa propuestas de orden particular que, de aprobarse, pueden reflejar reducciones adicionales a un gran segmento de usuarios.

Asimismo la líder del sector precisó que con estas acciones será posible un cierre de año con tarifas más competitivas para el sector industrial.  

Agregó que se está trabajando coordinadamente con la Comisión Reguladora de Energía, para que el próximo modelo tarifario que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, contenga criterios que permitan a los usuarios de las tarifas, en la medida de lo posible, hacer análisis predictivos y anticiparse con un margen acotado de error a los precios a publicar por la autoridad; de esta manera se estaría generando mayor transparencia y certidumbre.

La entrevistada puso de manifiesto la importancia de contar con un organismo regulador de energía, colegiado y autónomo y sentenció que la Canacintra continuará participando junto con otras organizaciones empresariales en estas mesas de trabajo que se han desarrollado durante todo el año, con el objetivo de volver a contar con tarifas competitivas para la industria nacional.

 

OTRAS NOTICIAS

En un Ejercicio de “Caja de Cristal”, La Dirección…

Jun 6, 2017 / 22:16 pm
Gómez Palacio, Dgo- Armando Guerrero Garay, director del Instituto Municipal de Cultura, dio a cono...[+]

Lo importante es que bajen los recursos y no…

Jul 23, 2017 / 14:55 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo “Aquí no venimos a caernos bien, a lo que vinimos es a t...[+]

Cruz Roja Mexicana delegación Durango anuncia al ganador de…

Dic 18, 2018 / 17:41 pm
Este lunes por la mañana, se llevó a cabo la “Rifa entre amigos de la Cruz Roja Mexicana Delega...[+]

Facultad de Trabajo Social UJED desarrolla estudio comparativo con…

Dic 23, 2017 / 11:37 am
Durango, Dgo Concepción Arroyo Rueda, investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Unive...[+]

Duranguenses cada vez más interesados en la transparencia

Ago 25, 2017 / 10:19 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los ciudadanos de Durango han mostrado que cada vez más ...[+]

Exigen maestros pago de quinquenios

Sep 20, 2019 / 11:32 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Un grupo número de maestros llegaron a la comparecen...[+]

En materia de Turismo será complicado el 2020

Sep 23, 2019 / 8:39 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El líder de la bancada panista en el Congreso de Durango, ...[+]

Mamás enguerases contarán con programas que impulsen su crecimiento:…

May 10, 2018 / 8:40 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Los candidatos del PRI al Senado, Rocío Rebollo y Ricardo ...[+]