Avanzan acuerdos para bajar altos costos de energía eléctrica en la industria

Nov 5, 2018 / 12:12 pm

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Magdalena Gaucín Morales, indicó que tras una serie de reuniones y acciones que se han emprendido desde la iniciativa privada a fin de lograr bajar los altos costos en la energía eléctrica, y aunque no se han tenido acuerdos totales, ya hay algunos parciales que se reflejarán en diciembre con reducciones del 2% al 12%.

Con el fin de mejorar los costos de las tarifas eléctricas para los sectores productivos, la mesa de trabajo entre el sector privado y las autoridades en la materia aún se encuentra evaluando propuestas vertidas por el sector y otras organizaciones empresariales…”, indicó al señalar que la Canacintra a través de su Unidad Especializada de Energía, les informó los resultados parciales alcanzados.

Estos consisten en que para el corte del mes de septiembre, se lograron establecer criterios que permitirán que el costo de las tarifas en media y alta tensión, no tengan incrementos para lo que resta del año; además tras los trabajos realizados por los integrantes de la mesa durante todo el mes de octubre, se propusieron y analizaron escenarios en donde se pudo concretar una reducción para noviembre de 2%, con respecto a los últimos precios publicados.

Adicionalmente, se espera una reducción de costos para diciembre de entre 9% y el 15% para llegar a una reducción acumulada anual de entre 11% y 17%; lo que colocaría al precio de las tarifas en los rangos que se tenían entre julio y agosto del presente año. No obstante, hay que aclarar que, si la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar de los últimos días continúa, estas proyecciones serían acotadas. En el caso de Durango se calcula de un 12% en diciembre próximo.

Pero hay que señalar que siguen sobre la mesa propuestas de orden particular que, de aprobarse, pueden reflejar reducciones adicionales a un gran segmento de usuarios.

Asimismo la líder del sector precisó que con estas acciones será posible un cierre de año con tarifas más competitivas para el sector industrial.  

Agregó que se está trabajando coordinadamente con la Comisión Reguladora de Energía, para que el próximo modelo tarifario que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2019, contenga criterios que permitan a los usuarios de las tarifas, en la medida de lo posible, hacer análisis predictivos y anticiparse con un margen acotado de error a los precios a publicar por la autoridad; de esta manera se estaría generando mayor transparencia y certidumbre.

La entrevistada puso de manifiesto la importancia de contar con un organismo regulador de energía, colegiado y autónomo y sentenció que la Canacintra continuará participando junto con otras organizaciones empresariales en estas mesas de trabajo que se han desarrollado durante todo el año, con el objetivo de volver a contar con tarifas competitivas para la industria nacional.

 

OTRAS NOTICIAS

Gómez Palacio contará con Centro de Justicia para las…

Sep 12, 2017 / 19:08 pm
La Región de la Comarca Lagunera contará con un Centro de Justicia para las Niñas, Niños y A...[+]

Municipio apoyará a ladrilleros que cambien de giro

Ago 10, 2017 / 20:23 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 11 de agosto del 2017...[+]

Diputado cabildeará con regidores reforma de tránsito

Oct 1, 2019 / 10:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Anton...[+]

Gobernador supervisa avance de Universidad Tecnológica en Tamazula

Ene 14, 2019 / 10:55 am
Tamazula, Dgo Acompañado por el alcalde Manuel Castillo Medina, el gobernador de estado, J...[+]

AMLO autoritario y represor

Oct 24, 2019 / 12:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado local del Partido de la Revolución Democrát...[+]

Se ha elevado en un 20 % precio de…

Mar 8, 2019 / 8:58 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El precio de los combustibles se ha elevado alrededor de un 20 p...[+]

Gabriela Hernández sí va de diputada, EVV en duda 

Mar 2, 2018 / 12:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI...[+]

DIF Estatal Durango envía ayuda a los damnificados de…

Sep 6, 2017 / 15:35 pm
El Sistema DIF Estatal Durango, realizó una actividad para recolectar ropa y víveres para ayud...[+]