Ayuntamiento de peñón blanco rinde homenaje al Ing. Mariano Cueller Guerrero, exdirector del ITD.

May 14, 2019 / 18:06 pm

El pasado 5 de mayo con motivo de la conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla, el Ayuntamiento de Peñón Blanco, Dgo., realizó una ceremonia especial en donde se reconoció la gran trayectoria como educador del Ing. Mariano Cuéller Guerrero, segundo director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), nombrando una de las calles del municipio en su honor.

La ceremonia fue presidida por la alcaldesa de Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego quien dio la bienvenida al director del ITD, Jesús Astorga Pérez quien en su mensaje agradeció la distinción para uno de los directores más queridos de la comunidad, y destacó: “El Ing. Mariano Cuéller además de ser uno de los directores más longevos en la historia de nuestra institución, es también uno de los más recordados, hasta la actualidad su legado es un ejemplo de humanidad, de profesionalismo y disciplina”

En esta especial conmemoración los grupos cívicos del ITD tuvieron una participación destacada, la que fue muy bien recibida por los habitantes que se dieron cita para ser testigos de la develación de la placa.

Este homenaje se suma a la serie de reconocimientos póstumos que se han realizado al Ingeniero Cuéller, entre los que también destaca el nombramiento de la Escuela Secundaria Técnica No. 38 ubicada en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México, la cual también lleva su nombre.

El Ingeniero Mariano Cuéller Guerrero nacido en la población de Yerbanís, de Peñón Blanco, realizó grandes aportes a la educación en el país, dentro de sus herencias más importantes como segundo director del tecnológico destacan: la continuación de la obra del Ing. José Gutiérrez Osorio fundador del ITD, creando en 1960 la primera ingeniería del sistema, siendo la carrera de Ingeniería Industrial, con las variantes de especialidad en: Química, Eléctrica y Mecánica.

Anterior a este evento las enseñanzas de la Pre vocacional y posteriormente en el ITD, se enfocaban en los niveles de preparación de secundaria, bachillerado y para especialistas técnicos.

Fue el creador y fundador de los primeros Laboratorios de prácticas en Química, Eléctrica y Mecánica, dando así las facilidades para que los alumnos de la institución no tuvieran que trasladarse fuera de Durango para poder realizarlas.

En 1964 funda el primer estadio formal del ITD, el cual fue inaugurado en los Juegos Intertecnológicos de ese mismo año.

OTRAS NOTICIAS

CCE propone bloque para exigir atención de fondo a…

Sep 7, 2017 / 10:31 am
Condiciones de la rúa podrían ser más graves de lo que parecen Por Martha Casas Durango, D...[+]

En diciembre inicia filmación de Ángel Azul, con Blanca…

Nov 15, 2019 / 10:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Los primeros días de diciembre inicia el rodaje de la pelí...[+]

c lanza segundo número de Árido-Ciencia

Jul 18, 2017 / 17:21 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Tras la publicación del primer número...[+]

Firma del Pacto por la Modernidad y Estabilidad Laboral…

May 8, 2019 / 8:33 am
Durango, Dgo En el marco de la firma del Pacto por la Modernidad y Estabilidad Laboral en Dura...[+]

Para el Congreso, hay desaseo financiero en el IEPC

Sep 27, 2019 / 9:25 am
Actuar del organismo electoral ha sido cuestionado por la ciudadanía Durango, Dgo En la prime...[+]

Recorte de universidades complica la labor

Feb 14, 2019 / 8:34 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Educación Media Superior, Superior y ...[+]

Después de las elecciones, todos a trabajar en favor…

May 28, 2019 / 8:43 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque las campañas generan pasiones una vez que este pro...[+]

Inicia entrega de uniformes escolares

Sep 28, 2018 / 11:44 am
No hubiera sido buena elección, rescindir el contrato a Llaca Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]