Baja el número de clientes en Abastos de Gómez Palacio

Jul 26, 2020 / 10:29 am

*Ventas al 60%

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo. – Como de lógico consideran los locatarios del Mercado de Abastos de Gómez Palacio, la caída en las ventas, pues apenas se reponen de junio y julio, considerados meses malos, comparando el 2019, porque a pesar de ser periodo vacacional estaban al 80 por ciento.

El presidente de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos en este municipio, Ricardo Ramírez Rojas, acepta que la pandemia los ha golpeado un poco, porque de acuerdo a la medición en el peaje, de 4 mil 500 clientes que llegaban en carro y pagan cuota por entrar y estacionarse, sólo acuden 3 mil 200 diariamente con algunas pequeñas variaciones.

“Cierto, hay también gente a pie, pero apenas llegará la cifra a 5 mil, cuando nos visitaban hasta 8 mil usuarios, tomando en cuenta que muchos de los ejidos, aprovechan los precios bajos y la variación de mercancía, principalmente en frutas legumbres, verdura y carne”.

Teníamos buenas ventas antes de la pandemia, porque somos un mercado de mayoreo y menudeo y con mejores precios y productos accesibles al bolsillo pero la afluencia de clientela ha bajado, aunque los estragos los hemos resentido en junio y la primera quincena de julio, dijo.

Aseguró que ahí entran taxis, vehículos particulares, camiones de carga y descarga pero a través del estaciónometro, también conocido como peaje, han dejado de acudir algunos 1300, aunque también el calor es factor determinante para vender menos.

Desde las 13 horas comienza a bajar la afluencia pese a que abren desde las 7 de la mañana y cierran a las 20 horas, dijo.

Aunque aceptó Ramírez Rojas, que los locales de comida también han sido paliativos en la estresante economía actual, ya que dan servicio tanto a clientes locales y foráneos a través de desayunos y comidas.

Y en cuestiones de seguridad sanitaria, detalló que en los taxis y vehículos particulares, sólo entran con dos personas a bordo, exigiéndoles también el cubrebocas, mientras que en cada local, el empleado o dueño debe tener gel y charola sanitizadora, asegurando que hasta el momento ningún caso de Covid-19 se ha presentado.

ACCESOS VIGILADOS

Y para reforzar la vigilancia sanitaria, dijo que sólo se tienen abiertos de ida y vuelta, 2 accesos de 6, en donde se han colocado filtros, aunque los fines de semana en que hay mayor demanda, se abre otro para que se dé mayor fluidez a las salidas y entradas.

Se exige sana distancia, aunque en este mercado de Abastos, hay el suficiente espacio para que no esté muy cerca uno del otro y para mayor vigilancia, se ha contratado seguridad privada, mientras que tres patrullas de la policía municipal también hacen rondines, reforzados con 4 vigilantes diariamente y con 6 los fines de semana.

Reconoció a la vez, que batallan en algunos casos con clientes incrédulos que al no creer en el Covid-19, no portan el cubrebocas, no obstante, de acuerdo a la vigilancia de las autoridades sanitarias, no ha surgido alguno brote a nivel interno y así se ha comprobado con la visita semanal que hacen negocio tras negocio.

CRECIMIENTO

En la actualidad, existen 230 locatarios, que ocupan 463 bodegas y a pesar de la amplitud de los comercios, esta central de Abastos continúa en etapa de crecimiento, con el proyecto de construcción de algunas calles y 6 bodegas de primer nivel con andenes, porque al estar ubicado en una zona metropolitana, obliga a recibir a un mayor número de proveedores, confiados en que pasando la emergencia sanitaria recuperen la clientela perdida.

Abastos de Gómez Palacio tiene 27 años de fundado y se asienta en 18 hectáreas, las cuales están ocupadas 15, subrayó.

DATO

Con mayores calles amplias y andenes, Abastos dará mayor cobertura tanto a clientes como a proveedores y a la carga y descarga

OTRAS NOTICIAS

Toman protesta a dama del voluntariado de Cruz Roja…

Jun 28, 2017 / 15:43 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo De manera muy activa ha trabajado en los últimos tiempos Cruz Roja ...[+]

Empantanado puente Francisco Villa

Feb 12, 2019 / 20:21 pm
De nueva cuenta el municipio impide el curso Por Martha Casas Durango, Dgo El puente Franci...[+]

Arranque de la sustitución de luminarias

Jul 6, 2017 / 16:48 pm
 El gobierno municipal de Santiago Papasquiaro que encabeza Albino Ponce Barrón, realizó el arran...[+]

Hoy inicia otro proceso electoral; se elegirán alcaldes

Nov 1, 2018 / 12:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Este día iniciará el proceso electoral local donde se h...[+]

Arranca DIF Estatal Operativo Navideño 2020

Dic 7, 2020 / 10:43 am
Llevarán a todo el estado juguetes para niños y niñas, paquetes alimentarios, suplementos...[+]

PROYECTO “D”, por Durango

Jul 6, 2019 / 11:23 am
Jóvenes tienen su primera actividad este sábado Por Martha Casas Durango, Dgo- Diversos o...[+]

Durango y Coahuila, fortalecen trabajos de atención para niñez…

Oct 19, 2020 / 10:13 am
• Acuerdan mayor coordinación interinstitucional que garantice derechos de menores Durango, Dg...[+]

Podría cambiar proyecto del Puerto de Gran Calado

Dic 24, 2018 / 11:04 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Puerto de Gran Calado cuya construcción se proyecta en Maz...[+]