Bajan banderas rojinegras, termina huelga minera

Abr 14, 2017 / 15:28 pm

Tras casi dos meses

 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Casi a dos meses de que estalló la huelga en la mina Primero Mining, finalmente se lograron acuerdos suficientes para destrabar el conflicto y bajar las banderas rojinegras que mantenían no sólo paralizada a la mina, sino también a la comunidad de Tayoltita, San Dimas, en general.

El secretario de Actas del sindicato minero en la sección 21, Sergio Beltrán Reyes, durante la semana en curso indicó que había un avance con miras a una solución, debido a que con el cambio de negociador por parte de la empresa se pudieron establecer puntos favorables. Desde el pasado lunes se auguraba un desenlace favorable para la clase trabajadora.

Finalmente este jueves confirmó que cerca del mediodía determinaron finiquitar la huelga resolviendo un ajuste del 7.5 por ciento directo al tabulador de salario, el 3.5 por ciento al contrato colectivo de trabajo, donde se incluyen prestaciones.

Asimismo se fijó un 6.5 por ciento en las obras que se realizan en destajo y en el bono de productividad. El asunto del bono es uno de los puntos que los mantuvo atorados por mucho tiempo, ya que al principio la empresa pretendía que la extracción de oro y plata fuera mayor y seguir dando el mismo bono. También había una negativa de pagar diferente el metal oro y la onza de plata.

Cabe recordar que la comunidad se vio paralizada a causa de la huelga, donde  conforme pasaban los días era más difícil sostenerse, la comunidad no tenía que comer, los mineros estuvieron desde el 15 de febrero sin ingresos y sin alimento; cuando entró el sindicato nacional les dotó de mil pesos a la semana; no obstante hubo necesidad de establecer un módulo de acopio en la Plaza de Armas en la capital del estado para la manutención de las familias de Tayoltita.

Hubo una marcha con el apoyo de sindicatos mineros de 22 entidades del país y de algunas asociaciones y organizaciones locales, intervino el gobernador del estado, el secretario federal del Trabajo, secretarios de estado, así como el líder nacional sindical minero, directivos de la empresa en Vancouver, Canadá, y aun así la huelga se mantuvo por casi dos meses.

Este mismo jueves se liberaron las banderas de huelga y será a partir del lunes próximo cuando reinicien funciones; empero habrá que hacer revisiones de la mano con la Secretaría de Trabajo para garantizar que haya seguridad en los trabajos en la mina.

OTRAS NOTICIAS

Suicidios en jóvenes, un problema social

Sep 2, 2017 / 9:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo De manera oportuna se dio a conocer el caso de un intento d...[+]

No votar es equiparable a pecado de omisión

Jun 18, 2018 / 12:32 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado hi...[+]

Aún se trabaja en la asignación de plazas

Ago 20, 2019 / 10:38 am
Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Educación, Rubén Calderón Lujan, apunt...[+]

Durango, tercer lugar nacional en empleo

Jun 10, 2017 / 14:18 pm
Inauguran planta Telecom de Prysmian Group   Hay confianza de inversionistas en Duran...[+]

Se instalará nueva planta de Sumitomo en Durango

Nov 8, 2018 / 8:04 am
Gira por Asia sigue dando resultados Habrá creación de mil 500 nuevos empleos en el estado Duran...[+]

Junio, mes de la Salud del Hombre

Jun 6, 2017 / 16:57 pm
  Durango, Dgo Los Servicios de Salud, a través de la Subdirección de Promoción orient...[+]

Son maestros factor de cambio en la sociedad

May 15, 2017 / 15:46 pm
Ofrece mejorar infraestructura, abrir oportunidades de empleo a profesionistas egresados e inc...[+]

Se espera inicie la lluvia a mediados de junio

Jun 1, 2019 / 20:38 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque los pronósticos eran que las lluvias se presentarí...[+]