Bajan banderas rojinegras, termina huelga minera

Abr 14, 2017 / 15:28 pm

Tras casi dos meses

 

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Casi a dos meses de que estalló la huelga en la mina Primero Mining, finalmente se lograron acuerdos suficientes para destrabar el conflicto y bajar las banderas rojinegras que mantenían no sólo paralizada a la mina, sino también a la comunidad de Tayoltita, San Dimas, en general.

El secretario de Actas del sindicato minero en la sección 21, Sergio Beltrán Reyes, durante la semana en curso indicó que había un avance con miras a una solución, debido a que con el cambio de negociador por parte de la empresa se pudieron establecer puntos favorables. Desde el pasado lunes se auguraba un desenlace favorable para la clase trabajadora.

Finalmente este jueves confirmó que cerca del mediodía determinaron finiquitar la huelga resolviendo un ajuste del 7.5 por ciento directo al tabulador de salario, el 3.5 por ciento al contrato colectivo de trabajo, donde se incluyen prestaciones.

Asimismo se fijó un 6.5 por ciento en las obras que se realizan en destajo y en el bono de productividad. El asunto del bono es uno de los puntos que los mantuvo atorados por mucho tiempo, ya que al principio la empresa pretendía que la extracción de oro y plata fuera mayor y seguir dando el mismo bono. También había una negativa de pagar diferente el metal oro y la onza de plata.

Cabe recordar que la comunidad se vio paralizada a causa de la huelga, donde  conforme pasaban los días era más difícil sostenerse, la comunidad no tenía que comer, los mineros estuvieron desde el 15 de febrero sin ingresos y sin alimento; cuando entró el sindicato nacional les dotó de mil pesos a la semana; no obstante hubo necesidad de establecer un módulo de acopio en la Plaza de Armas en la capital del estado para la manutención de las familias de Tayoltita.

Hubo una marcha con el apoyo de sindicatos mineros de 22 entidades del país y de algunas asociaciones y organizaciones locales, intervino el gobernador del estado, el secretario federal del Trabajo, secretarios de estado, así como el líder nacional sindical minero, directivos de la empresa en Vancouver, Canadá, y aun así la huelga se mantuvo por casi dos meses.

Este mismo jueves se liberaron las banderas de huelga y será a partir del lunes próximo cuando reinicien funciones; empero habrá que hacer revisiones de la mano con la Secretaría de Trabajo para garantizar que haya seguridad en los trabajos en la mina.

OTRAS NOTICIAS

El diputado del séptimo distrito local

Sep 1, 2017 / 8:09 am
El diputado del séptimo distrito local, Ever Mejorado Reyes presentó su informe de actividades leg...[+]

Canaco e INE firman convenio

Abr 13, 2018 / 11:12 am
La meta es sumarle a la democracia, vigilar el proceso electoral y participar por ello Por Ma...[+]

Sagarpa apoya tecnificación de mil hectáreas en el valle…

Sep 7, 2018 / 9:08 am
Durango, Dgo La Sagarpa en Durango anunció la tecnificación con sistemas de riego de poco más ...[+]

JRAT asiste a encuentro de sindicatos mineros

Jun 14, 2019 / 8:32 am
Alianzas permitirán mayor impulso a la actividad minera en el estado Pide gobernador a Gómez U...[+]

Contribuyen empresarios locales a la generación de empleo: Aispuro

Mar 12, 2018 / 8:13 am
Festejan 50 aniversario del Grupo Industrial Armas Felicita a Carlos Armas Hidalgo, familiares ...[+]

Rocío Rebollo asegura que atenderá el tema de la…

May 29, 2018 / 11:02 am
En recorrido intenso por colonias de la ciudad capital, la candidata del PRI al Senado, Rocío Reb...[+]

FADERYCIPOL conmemora el Día Internacional de la Mujer

Mar 11, 2017 / 16:46 pm
Durango, Dgo En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez se lle...[+]

Ya suman siete colegios sancionados por Profeco

Ago 29, 2017 / 11:12 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha s...[+]