Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las agencias de viajes han registrado un descenso en las ventas para el orden de 20 por ciento, considerando esta temporada de Semana Santa, en relación con la misma del año pasado, así lo señaló la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, Gina Rivas Díaz.
La representante del sector señaló que no necesariamente quiere decir que la gente haya dejado de viajar en esa proporción; si hay un sector que quizá ha detenido sus paseos por la cuestión económica, pero también puede significar que muchas personas están contratando servicios en sitios no reconocidos y no formales.
Por ejemplo puede haber quienes encuentran ofertas a través de redes sociales o a través de internet y que se dejan seducir por precios bajos, corriendo el riesgo de ser estafados o engañados con paquetes que no son reales al llegar a su destino de viaje. “Desafortunadamente las agencias patito, proliferan cada vez más”, se pueden ver en puntos donde hay mucha concurrencia de personas, en redes sociales o hasta en promocionales que reparten en la calle y que la gente contrata.
Rivas Díaz expuso que desafortunadamente eso es algo que no se puede controlar desde la formalidad y lo único que se puede hacer es invitar a la gente que requiere hacer un viaje a que haga sus contrataciones e itinerarios en las agencias de viaje establecidas, serias y responsables, ya que ahí estarán respaldados en sus paquetes.
Pese a ello señaló que hay una respuesta aceptable para la Semana Santa, pero si es por lo menos 20 por ciento más bajo que la demanda del año anterior, es decir, que de ese tamaño es el decrecimiento de la contratación de paquetes de viaje.
Las contrataciones para las vacaciones de verano en este momento ya empiezan a solicitarse con tiempo y con ello se sostiene el sector, pero la preocupación por las bajas ventas es latente.